NG200403009
dioses. En suma, el alma viene a ser «imagen de los dioses», y hasta el cuerpo es «imagen del alma», con lo cual la relación del alma con el cuerpo es mayor dado que éste aparece como insertado dentro de la orientación espiritual del hombre, que, a su vez, se muestra como tal a partir de un trasfondo divino. Después de Platón, el pensamiento de Aristóteles sobre la rela- ción alma, cuerpo y espíritu implica un giro significativo que tiene su base en el hecho fundamental de que, para éste, las formas, mas que como «formas en sí» supraempíricas pasan a ser consideradas como «formas de algo», lo cual pone de manifiesto la importancia nuclear que el procedimiento abstractivo adquiere en el Estagirita. Dentro del marco global de ese procedimiento abstractivo podemos insertar, aunque sólo sea en forma resumida, algunos aspectos sobresalientes en torno a la relación alma, cuerpo y espíri- tu. En Aristóteles, la unidad de alma y cuerpo es tan estrecha que en realidad el alma, aunque de suyo no sea cuerpo (entendido éste como cuerpo vivo), no puede existir sin el cuerpo. El alma es ente- lequia o realización del cuerpo. Y tampoco, por su parte, el cuerpo vivo puede existir sin el alma. El Filósofo acentúa de manera espe- cial la unidad psicofísica del hombre. Pero, además, tampoco puede ser pasada por alto la cuestión tan peculiar sobre el entendimiento agente, cuya correcta interpre- tación fue luego objeto de largas discusiones, a partir del propio dis- cípulo Teofrasto, y principalmente entre los filósofos árabes, sobre si el entendimiento agente está dentro o fuera del ser humano a tenor de la función que le compete, y dado que además uno de sus caracteres es el de ser «divino». La función del entendimiento agente podemos resumirla en estas palabras: des-materializar, universalizar y espiritualizar los datos provenientes de los sentidos para convertirlos en conceptos. Todavía otro aspecto quisiéramos indicar, por lo que puede tener de novedoso, en relación con la manera cómo entiende el Estagirita la problemática alma, cuerpo y espíritu: Tal vez no carez- ca de importancia en relación con esto un apunte biográfico. Por un lado, está el Aristóteles hijo de médico, aspecto que pudiera haber- le orientado hacia su concepción del alma como referida al cuerpo; CONCEPCIÓN OBJETIVA Y FENOMENOLOGÍA … 579
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