NG200403009

CONCEPCIÓN OBJETIVA Y FENOMENOLOGÍA DEL SER HUMANO COMO TOTALIDAD ESPIRITUAL Uno de los problemas tradicionales de la Filosofía tiene que ver, sin duda, con la problemática concerniente a la concepción del hombre como ser compuesto de alma y cuerpo. Cabe calificar, por ello, de secular este problema por cuanto la indagación sobre el mismo aparece, de manera duradera, en la refle- xión filosófica en conexión con la imagen o visión general del uni- verso. Más aún, también antes de la etapa propiamente clásica de la filosofía griega, es decir, en el periodo arcaico de la misma o, inclu- so, fuera del ámbito estricto, o específico, del pensamiento filosófi- co, por ejemplo dentro de lo que es la concepción vétero y neo-testamentaria de la religión judeo-cristiana, y hasta en lo que, de una manera global o general, podemos calificar como culturas pri- mitivas, la presencia de la problemática sobre la relación alma y cuerpo en el hombre es innegable. Lo cual, en modo alguno pre- tende significar, sin embargo, que el entendimiento del tema sea similar en cada una de estas direcciones o momentos mencionados. En las reflexiones que siguen, tras apuntar a los orígenes de la cuestión que nos ocupa, principalmente cuando ésta es formulada en los términos propios de un dualismo antropológico, que tienen que ver con determinadas corrientes filosófico-religiosas que agru- pamos bajo el nombre de Orfismo, haremos siquiera una somera referencia a algunas interpretaciones paradigmáticas de la proble- mática anunciada, principalmente dentro de la Filosofía estricta, aun- que sin excluir la alusión a lo que es la presencia de aquélla en los demás ámbitos indicados. Es más, de modo sintético queremos poner de manifiesto, resal- tándolo incluso especialmente, que el modo tradicional de enfocar la cuestión sobre la relación alma y cuerpo debe de ser calificado, además, de planteamiento teórico de la misma. Lo que implica, con- siguientemente, que éste responde de suyo a lo que es el punto de vista lógico sobre el problema. O, expresado de otra manera, que

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