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terísticas esenciales del hombre mismo según Burckhardt. Concepciones como éstas se consideran a veces como simplemente conservadoras. Lo paradójico sin embargo es que tienen un signifi- cado crítico frente a todo intento —demasiado humano— de abso- lutizar cualquier tipo de creencia o de concepción general del mundo. Algo que, como queda indicado, supo reconocer el propio Nietzsche. II. CONTRADICCIÓN INHERENTE A LA GLOBALIZACIÓN: PRETENSIÓN DE UNIVERSALIDAD Y OMISIÓN DE SENTIDO ÚLTIMO Esta referencia a un modo de ver e interpretar la historia no pre- tende hacer una trasposición de lo que entonces estaba vigente o era tema prioritario de reflexión a lo que es peculiar y dominante en estos años y que de forma un tanto convencional se ha dado en lla- mar «globalización». En la palabra no voy a insistir y, en la medida de lo posible, no volveré sobre ella por dos razones: de una parte, porque las palabras de nuevo cuño que se ponen en circulación para denotar un determinado fenómeno son fácilmente desgastadas por el uso y, al fin, a fuerza de ser empleadas tan frecuentemente y por la mayoría, terminan por hacer referencia a algo sumamente vago e impreciso. De otra parte, se suele, en virtud de ese mismo uso, operar sobre ellas una mitificación, de forma que el simple nombre sustituye o suplanta a la cosa que debería expresar, con lo cual, más que descubrir encubre y, más que aclarar, confunde 18 . La desorientación puede ser aún mayor si, en el intento de hacer más comprensible el concepto, se recurre a expresiones que están a medio camino entre el ejemplo y la metáfora, como la afir- mación de que el aleteo de una mariposa en Tokio puede provoc- car una tormenta, si no un huracán, en Los Angeles. Esto excita la EL FIN DEL EUROCENTRISMO RELIGIOSO… 527 18 Es esa mitificación lo que aquí se cuestiona, no el contenido objetivo de la globalización, que no por casualidad se ha convertido en «el foco mágico de deba- tes internacionales». H. Henrich Nau, en. M. B ROCKER y H. H ENRICH N AU (eds.), Ethnozentrismus. Möglichkeiten und Grenzen des interkulturellen Dialogs (Darmstadt 1997) 113.

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