NG200403007
de progreso, no sólo en el terreno del conocimiento científico y del consiguiente desarrollo material —lo cual es innegable—, sino tam- bién en el campo de las creaciones culturales: sean artísticas, mora- les o religiosas. Ranke precisa en este punto: «En cuanto que podemos seguir el curso de la historia, es necesario aceptar un pro- greso incuestionable, un avance decidido en el ámbito de los inte- reses materiales, en el cual no podemos contar con un retroceso, a menos que tenga lugar un trastorno enorme; en el aspecto moral en cambio no se comprueba el progreso. Las ideas morales pueden, es cierto, avanzar de forma extensiva, y así se puede afirmar también en el aspecto espiritual que, por ejemplo, las grandes obras que han producido el arte y la literatura pueden ser admiradas hoy por mucha más gente que antaño; pero sería ridículo pretender ser un poeta épico mayor que Homero, o un poeta trágico mejor que Sófocles” 6 . Las grandes creaciones culturales no pueden verse pues como etapas a superar por otras, porque en su orden son insuperables. Y esto es igualmente válido en el sentido inverso. No se puede consi- derar lo verdaderamente importante y esencial como resultado de lo que precede, porque al concebirlo así se lo priva de su entidad pro- pia y de su carácter irreductible. No sólo aparecen devaluadas las demás religiones si se las considera como etapas que preparan y a su modo hacen posible el advenimiento del Cristianismo, puesto que en tal caso no aparecen justificadas en razón de lo que son en sí mismas. El Cristianismo tampoco aparecería en su justo relieve y significado verdadero si se lo ve como culminación de las demás religiones 7 . Se funcionaliza y relativiza una cosa tanto si se la consi- dera como esencialmente orientada a lo que sigue como si se la hace depender de lo que antecede. Con carácter general: lo propia- mente creativo es independiente de lo que precede y de lo que sigue». Y de forma bien concreta: «el Cristianismo es una manifesta- ción súbita de lo divino” 8 . EL FIN DEL EUROCENTRISMO RELIGIOSO… 523 6 L. VON R ANKE , O.c. , 8. 7 Sobre el carácter «excepcional» del Cristianismo ya desde su origen vuelve a hablarse hoy bajo un punto de vista histórico, y no simplemente teológico o filo- sófico, v. César Vidal, El legado del Cristianismo en la cultura occidental (Madrid 2000) 32 y ss. 8 L. VON R ANKE , O.c. , 11.
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