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aquellos años, especialmente en Berlín. Fue él, o para ser más exac- tos una determinada forma de interpretar su obra, quien más con- tribuyó a legitimar y consolidar el eurocentrismo. La cultura en general —religión y filosofía muy especialmente—, había seguido un proceso en el que el espíritu había ido recorrriendo una serie de etapas, todas ellas esenciales y cada vez más perfectas, hasta lograr su culminación, la realización de su fin último, en la configuración adquirida en Europa: el Cristianismo en su versión protestante y la filosofía desarrollada en Alemania. Si ahora nos ceñimos a la religión, es preciso decir que en ése, como en otros campos, nadie antes de Hegel había hecho un esfuer- zo tan gigantesto por integrar y asimilar las más diferentes formas de religión, tal como entonces le fue dado conocerlas. Cada una de ellas ha surgido en correspondencia con las tendencias y necesida- des de una determinada época. Por otra parte, lo que de ahí resulta no es un conglomerado de creencias diferentes entre sí, sino una totalidad en la que sus dimensiones o momentos han ido surgiendo unos de otros con sentido hasta culminar en el más perfecto, que a su modo los asume 5 . Queda pues afirmado el sentido de cada forma de religión. Al mismo tiempo se percibe de modo inmediato que, aun reco- nociendo que ésa no fue la intención de Hegel, su concepción trae fácilmente consigo una relativización, por cuanto cada religión no se justifica, en último término, por lo que es y representa en sí misma, sino como etapa concreta de un proceso, llamada a ser superada en la siguiente y superior, hasta encontrar su realización adecuada y plena en la religión absoluta, que es el Cristianismo, tal como ha aca- bado por configurarse en los países germánicos protestantes. Con ello se afirma un eurocentrismo religioso en cuanto que sólo en Europa se ha podido cumplir el fin último, el sentido pleno de lo religioso. Sobre esta visión va a incidir la crítica de Ranke y también de Burckhardt. La concepción hegeliana supone la vigencia de la idea 522 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ 5 En español contamos con la magnífica edición de las Lecciones sobre Filosofía de la Religión en 3 tomos, realizada por Ricardo Ferrara (Madrid, 1984- 1985). Esta edición es la versión de la edición alemana llevada a cabo por el gran especialista en esos temas, W. Jaeschke. Vorlesungen über die Philosophie der Religion 1-3 (Hamburg 1983-1984).
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