NG200403007

Si se tiene en cuenta que son dos las dimensiones fundamenta- les que caracterizan nuestra época: la comunicación total tanto en cantidad como en amplitud y la acentuación, hasta la exaltación a veces, de la conciencia individual y personal, la aplicación que, en coherencia con lo que hemos visto, cabe hacer al campo de la reli- gión es la siguiente. El hecho de que, como consecuencia de la comunicación uni- versal, la información sobre las más diferentes religiones esté a mano de forma más o menos inmediata, y de que además sea posi- ble entrar en contacto con ella, puede inducir a pensar que, en ana- logía con las mercancías que a diario se nos ofrecen, podemos elegir una religión y disponer de ella al modo como hacemos con cual- quier otra cosa, utilizándola en tanto en cuanto responde a nuestros intereses y prescindiendo de ella cuando ya no nos es útil. Pero esto no es así. En su obra Natán el Sabio , Lessing —en la segunda mitad del siglo XVIII y por tanto en una época en que comenzaba a ser pujante esa mentalidad de mercado, le hace decir al personaje principal: «¿Qué quiere el Sultán, qué quiere? Vengo pre- parado para una cuestión de dinero y resulta que quiere —verdad ¡Verdad! Y la quiere tal— tan contante y sonante, tan reluciente — ¡como si la verdad fuera una moneda...una de esas nuevas, hechas por mera acuñación, que sólo sirven para pagar en mostrador! una moneda así no es la verdad ¡seguro que no! ¿De modo que la ver- dad se embolsaría en la cabeza igual que el dinero en la bolsa? 42 . El tema de fondo de esa obra de Lessing es la religión, en con- creto la relación entre las tres grandes religiones monoteístas: juda- ísmo, cristianismo e islam. Es significativo que medio siglo más tarde Hegel vuelva sobre este texto de Lessing 43 , por supuesto para recha- zar la equiparación de la verdad con el dinero, para criticar que aquélla pueda ser concebida al modo de una moneda, pero también porque intuye que ésa es una tentación que se contagia y propaga 540 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ 42 G. E. L ESSING , Nathan der Weise , Acto III, Escena VI, en Werke , ed. H. G. GÖPFERT (Darmstadt 1996) 274 ss. [ Natán el Sabio, (Madrid 1985) 170 y ss.]. 43 G. W. F. H EGEL , Phänomenologie des Geistes , ed. H. F. Wessels y H.Clairmont (Hamburg 1988) 29 y 569; cf. también M. C. P AREDES , «Religión y diálo- go en Lessing y Hegel» en M. Á LVAREZ G ÓMEZ (ed.), Pluralidad de creencias, unidad de religión (Salamanca 2000) 73-90.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz