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EL FIN DEL EUROCENTRISMO RELIGIOSO: GLOBALIZACIÓN Y NACIONALISMOS 1 Los problemas con que se tiene que enfrentar la religión como consecuencia de la globalización hacen necesario un planteamiento que tenga en cuenta situaciones similares en el pasado, por lo que pueden tener de ilustradoras, así como las categorías desde las que cabe interpretar los fenómenos en curso y, en tercer lugar, la pers- pectiva desde la que la religión puede seguir afirmándose a sí misma y mantener su identidad. La complejidad del tema nos ha llevado a desarrollarlo bajo diferentes aspectos. I. CRÍTICA DEL EUROCENTRISMO EN EL SIGLO XIX Una breve mirada retrospectiva a la segunda mitad del siglo XIX nos puede ayudar a comprender que lo que aquí se trata de aclarar: el eurocentrismo y su presunto final fue ya un tema de interés, no sólo académico, sino profundamente vital y por ello muy preocu- pante. Es cierto que el tema fue entonces abordado bajo una pers- pectiva que no es la nuestra. Pero instructivo es sin duda el hecho mismo que de forma similar, tanto en las motivaciones como en el tipo de argumentación, ha seguido estando presente. Instructivo puede ser ese hecho también en otro sentido, en cuanto que una actitud ajustada a razón, como la de los autores a que nos vamos a referir, no tuvo el efecto de ahuyentar los fantasmas del racismo, el etnocentrismo y el nacionalismo, que por el contrario iban a tener su manifestación más virulenta varias decenas de años más tarde, y que vuelven a aparecer hoy en el horizonte con gesto sombrío y amenazador. 1 Este artículo recoge el texto de una conferencia pronunciada el día 3 de marzo de 2000, dentro de los cursos de invierno de la Universidad de Málaga, en el marco de un congreso sobre «Religión a la carta», organizado por el profesor D. Antonio Carreras, entonces vicerrector de profesorado de la Universidad de Salamanca.

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