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bajo la idea, su soledad lanzada hacia la creación; la creación de su mundo, desde la soledad en que cayó a la salida del Paraíso» 20 . QUÉ SE MANIFIESTA EN LA HISTORIA Cuando María Zambrano quiere poner un lema a la historia lo hace de la siguiente manera: «Historia de una esperanza en busca de su argumento» 21 , entendiendo por esperanza el logro de la revela- ción del hombre en su humanidad, que es lo «lo propio y exclusivo de su situación en el mundo» 22 . Se habla de la revelación del hombre, porque justamente el motor y la savia de la historia radican en que el hombre ha de rea- lizarse, manifestarse, poniendo en ejercicio su ser: «La historia no tendría sentido si no fuera la revelación progresiva del hombre. Si el hombre no fuera un ser escondido que ha de irse revelando. Y él mismo ha tenido un día que descubrirlo; y a partir de que el hom- bre descubre su humanidad, lo propio y exclusivo de su situación 484 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 20 O.c. , 33. María Zambrano insiste, con el recuerdo del Paraíso perdido al fondo, en la idea de que el origen de la historia se hunde en la violencia y la rebel- día: «La existencia misma del hombre hunde sus raíces en una falta, en algo tre- mendo, que hace que cuando el hombre se decide a existir, a tomar su parte, a ser de verdad, resulte algo monstruoso. Ningún delito mayor que este del existir» ( Op. cit. , 42). Cf. también 38, 41, 42; ID., Andalucía sueño y realidad (Granada 1984), 181. 21 PD 34. Y añade: «Si en el fondo de la vida humana no alentara, inagota- ble y ávida, inexorablemente como la misma vida, la esperanza, no tendríamos his- toria ni el hombre su hubiera propuesto ser humano». María Z AMBRANO repite también en Delirio y destino (Madrid, 1989), 205, «la historia de una esperanza». Cf. ID., El hombre y lo divino (México, 1955), 250; ID., Hacia un saber sobre el alma (Madrid 1987) 125; Sergio S EVILLA , La razón poética: mirada, melodía y metáfora. María Zambrano y la Hermenéutica , en Teresa R OCHA B ARCO (ed.), O.c. , 84; Juan Fernando O RTEGA M UÑOZ , op. cit. , en Juanfernando O RTEGA M UÑOZ (dir.), O.c. , 256- 264. 22 PD 30. Nada más lejos de María Zambrano que una concepción mera- mente narrativa de la historia con relato de hechos acaecidos en la fluencia y el paso del tiempo. Ella se centra en algo que cree más fontal y primero, el ser del hombre y su revelación [cf. Manuel G ONZÁLEZ G ARCÍA , La antropología histórica de María Zambrano en El hombre y lo divino , en Naturaleza y Gracia XLVII (2000), 467-468].

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