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se convierta en instrumento adecuado para el conocimiento de la realidad, ante todo de esta realidad inmediata que para el hombre es él mismo; el que la realidad viviente comience a sernos asequi- ble; nuestra propia realidad» 152 . LA HUMANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD La última parte de la reflexión de María Zambrano está dedica- da a la sociedad, en cuanto que «a la historia humanizada corres- ponde la sociedad humanizada» 153 . Recogemos su pensamiento en la medida que ilumina su con- cepción de la historia, dejando de lado otras consideraciones políti- cas y sociales. El primer paso establece la relación entre la historia y la sociedad. Mientras que el animal vive en su medio ambiente natural y no lo cambia, sino que está espontáneamente en él, no sucede lo mismo con el hombre en su relación con la sociedad: «El cambio es incesante en las sociedades y el hecho de que hayan existido tantas diferentes, y la existencia misma de la historia, es prueba suficiente de que ninguna sociedad ha sido el medio adecuado, perfectamen- te «natural» al hombre, lo que equivale a decir que ninguna ha sido enteramente humana» 154 . Si podemos aplicar a la sociedad el epíteto de «natural», refi- riéndonos al hombre, sólo es posible hacerlo en cuanto que dicha sociedad «es el lugar del hombre» 155 ; «el hombre está en la sociedad. Y sólo en ella aparece. Es su medio inmediato» 156 ; es el «medio ade- cuado para su ser» 157 ; «es donde ‘se da’ el hombre. Lo social parece ser, por tanto, lo natural para el hombre» 158 . 510 MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 152 PD 90. 153 PD 95. Cf. también José D EMETRIO J IMÉNEZ , O.c. , 133-135. 154 PD 98-99. 155 PD 95. Cf. María Z AMBRANO , Notas de un método (Madrid 1989) 53. 156 PD 96. 157 PD 97. 158 PD 98.
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