NG200403006

En el Antiguo Testamento, Job eleva su queja a Dios 69 , que lo ha creado «a su imanten y semejanza». Su queja se basa en «nacer oscuramente, haber de morir, soportar, mientras dura esta vida pasa- jera, la injusticia» 70 . La respuesta de Dios es que él ha sido quien le ha dado el ser. «Y este ser es diferente del Dios-Autor, pero es ser. Existir es lo que aplaca la desesperación de Job, es el punto de par- tida para la aceptación de la condición humana —tan miserable ser, existir—. La existencia humana quedaba proclamada a costa, es ver- dad, de la miseria; y más que de la miseria, del reconocimiento de ser criatura creada» 71 . En el caso de Egipto, el hombre pregunta por su suerte en el Libro de los Muertos, según el cual la momia, en su viaje tras la muerte, pasa por diez puertas o dinteles guardados por un tribunal ante el que debe enumerar los actos de su vida, debiendo ser justos para poder pasar. «Curiosamente, la primera prueba consiste en pesar en una balanza el corazón de la madre y todas las obras y palabras de su vida. La momia invoca el corazón de la madre para que no testimonie contra ella, pues de ser así estaría ya todo perdi- do» 72 . María Zambrano cree descubrir también en el siglo VI antes de Cristo otra aurora de lo humano en las figuras de Budha en India, Lao-Tse en China 73 , donde también el mundo estaría lleno de dioses y ambos personajes habrían iniciado un nuevo camino para el hom- bre. b) Revelación o camino abierto en la selva oscura y compacta de las cosas de la naturaleza en confusión y en la oscuridad de la propia mente. Aquí el trabajo habría correspondido a los Siete Sabios de Grecia y recuerda de modo nominal a Protágoras y a Tales de Mileto. En ellos, «con el planteamiento…«acerca del saber de las LA HISTORIA EN MARÍA ZAMBRANO 493 69 «Es el pobre hombre abatido hasta donde es posible, que grita desde el fondo de su angustia pidiendo a Dios venga a razones con él» ( Ibíd .) 70 PD 56. 71 Ib. 72 PD 30-31. Cf. María Z AMBRANO , Hacia un saber sobre el alma (Madrid 1987) 40; José D EMETRIO J IMÉNEZ , op. cit. , 121-122. 73 PD 31-32.

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