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alusión es muy breve, de paso, como indicación de conceptos, y entre paréntesis. Parece claro que se refiere al preguntarse por la situación concreta y temporal; a hacerlo con sentido crítico y de modo conveniente y oportuno. Pero ¿qué se quiere expresar exac- tamente con kairovı ? ¿La temporalidad? ¿La conveniencia? ¿Ambas cosas? En la tercera parte de las clases habla Heidegger ampliamente de la vida fáctica. En un primer capítulo habla de categorías funda- mentales de la vida. La vida es unidad de la sucesión y temporali- zación de los modos de vivir. La vida se caracteriza por tener posibilidades, es sus posibilidades. La vida tiene siempre relación con un mundo. Mundo es lo que es vivido; aquello por lo que se sostiene y donde se mantiene la vida. Esta vida es relación múltiple con el mundo y tiene el carácter fundamental del cuidar ( Sorgen ). El mundo se caracteriza por la significatividad. «Significatividad ( Bedeutsamkeit ) es una determinación categorial del mundo. Los objetos de un mundo, los objetos mundanos son vividos con el carácter de la significatividad» 23 . Con este concepto indica Heidegger una experiencia global y una orientación general en el mundo de la vida. El autor distingue un mundo circundante ( Umwelt ), un mundo con los demás ( Mitwelt ) y un mundo propio ( Selbstwelt ). Ninguno se da sin los otros. Este mundo es siempre mundo de las situaciones concretas y en una sucesión temporal 24 . La vida en el mundo tiene un doble grupo de categorías. Las primeras se derivan de su sentido de relación. A la vida le es inhe- rente una inclinación ( Neigung ) hacia el mundo. La relación entre vida y mundo hace que éste influya constantemente en la vida; y este influjo puede hacer que la vida se disperse y no se tenga pre- sente a sí misma en su integridad. A esto le llama Heidegger dis- tancia ( Abstand ). Esta puede anular muchas posibilidades e incluso bloquear la vida frente a sí misma. A esto le llama Heidegger Abriegelung, echar el cerrojo 25 . El segundo grupo de categorías es el de las de movimiento. Estas son más fundamentales que las anteriores y son inherentes a 450 MODESTO BERCIANO 23 Ib., 90. 24 Ib., 94-98. 25 Ib., 102-108.

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