NG200403004
2. KAIR Ó ı Y EXISTENCIA FÁCTICA Un segundo contexto en el que Heidegger hace algunas alusio- nes al kairovı es el de situación histórica concreta en el mundo de la vida, sin referirse al contexto escriturista o teológico y en un senti- do puramente filosófico y hermenéutico. Desde el principio de las clases, en 1919, expresa Heidegger la idea de que el lugar propio de la filosofía es el mundo de la vida. Esta idea está también presente aquí: «El fundamento propio de la filosofía es el aprehender radical existencial y la temporalización de la cuestionabilidad ; el concepto fundamental de toda y de la más radical aclaración consiste en cuestionarse a sí mismo, en cuestionar la vida y las realizaciones decisivas» 18 . Esto se da en la situación y en el tiempo. «En la investigación filosófica es importante no sólo la cla- ridad acerca de cómo hay que demostrar o qué demostrabilidad sub- yace, sino también ‘cuándo’ está presente el instante para la auténtica discusión. Uno se atreve a ello sólo … si se ha realizado el acceso a la originaria situación de evidencia» 19 . Heidegger comenta a continuación que la comprensión de la situación no es fácil. «La situación no es la costa salvadora, sino el salto a la barca que está sobre las aguas; y todo depende de tomar en las manos la cuerda de la vela y observar el viento. Hay que ver precisamente las dificultades; esta aclaración es la que abre el hori- zonte hacia la vida fáctica» 20 . La filosofía se pregunta por lo proble- mático en el fluir del tiempo. «La base segura… está en aprehender la cuestionabilidad, esto es, en la radical temporalización del pre- guntar» 21 . En este contexto de la filosofía como preguntarse por lo pro- blemático en la situación y en el fluir de la temporalidad, alude Heidegger al kairovı : «Disposición auténtica para comprender ante todo conveniente situación y conveniente aprehender previo. (Preguntar y fundamentar kairológico-crítico ante su tiempo)» 22 . La FILOSOFÍA HEIDEGGERIANA Y kairovı 449 18 M. H EIDEGGER ,, Phänomenologische Interpretationen zu Aristóteles, 35. 19 Ib., 35. 20 Ib., 37. 21 Ib., 37. 22 Ib., 41.
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