NG200403004

cepto lo hace en un plano óntico, de la existencia cristiana que espe- ra la parusía o de la existencia fáctica que vive su tiempo. Se trata más bien de puntos de partida que lo llevan luego a una reflexión ontológica fundamental sobre el Dasein y sobre la temporalidad. Más desacertado aún sería entender como kairovı el evento o Ereignis , ya que éste es un acaecer primero, más fundamental que el hombre, que el tiempo y que el mismo ser, dados en él. Tiempo en general, ser y hombre son dados y acaecen en el evento. Y a par- tir de ahí se dará luego en el plano óntico todo tiempo humano y oportuno. Toda acción y toda decisión tienen lugar en un plano muy posterior y óntico, que no tiene con el Ereignis más relación que la que hay entre lo fundado y un fundamento último que es abismo y misterioso 40 . Ni en el círculo de Ser y tiempo, ni en el contexto del Ereignis tiene cabida el concepto de kairovı tal como lo entendieron los grie- gos, desde Hesíodo, donde aparece por primera vez, hasta los estoi- cos. BIBLIOGRAFÍA BERCIANO, M., kairovı . Tiempo humano e histórico salvífico en Clemente de Alejandría, (Burgos 1976). — «El concepto de kairovı en Grecia», en Diálogos 77 (2001) 117- 153. — kairovı . «Superación del tiempo en el cristianismo» , en Naturaleza y gracia 48 (2001) 167-200. — « kairovı . Tiempo y eternidad», en Lucus 1 (2000) 193-220. — «El evento (Ereignis) como concepto fundamental en la filosofía de Heidegger», en: Acercamiento a la obra de Martín Heidegger (Salamanca 1991) 91-118. FILOSOFÍA HEIDEGGERIANA Y kairovı 459 40 M. B ERCIANO , «El evento (Ereignis) como concepto fundamental en la filo- sofía de Heidegger»; ídem , «El camino de Heidegger hacia el Ereignis»; ID. , «El ser como evento (Ereignis)»; ídem , «Ereignis. La clave del pensamiento de Heidegger».

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