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comprensión del sentido del ser 38 . En resumen: La ontología funda- mental de Ser y tiempo es previa a una ontología del Dasein; y ésta sería aún apriórico-existencial. Hablar aquí de kairovı significaría hablar de un kairovı apriórico-existencial, del todo diferente del kai- rovı de los griegos, que entendían por dicho concepto el tiempo de la acción humana en situaciones oportunas concretas. Otro tanto podría decirse de la ética, con la cual ha tenido siem- pre relación el kairovı . En el sofista Gorgias es el kairovı el que hace la acción moral o inmoral. Platón critica este relativismo. Pero en Aristóteles el kairovı como circunstancia concreta tiene de nuevo un papel importante en la ética; y el estagirita cree superar el relativis- mo ético mediante este concepto y la prudencia. Y también tiene importancia en los estoicos la eujkairiva , en un contexto filosófico muy diferente y mucho más determinista que el aristotélico. Frente a este valor del kairovı , en el círculo de Ser y tiempo Heidegger deja claro que la pregunta por la ética se deja plantear sólo en el ámbito de la metaontología o de la metafísica de la existencia, metafísica que él no llega a hacer. No cabría, por tanto, hablar de sentido «ético» del kairovı en él 39 . En conclusión: Las reflexiones heideggerianas sobre el Dasein en el círculo de Ser y tiempo se desarrollan en un nivel y en un con- texto filosófico muy diferentes de la filosofía de los autores griegos que han hablado de kairovı . Querer ver en este contexto heidegge- riano la idea de kairovı significaría darle un sentido ontológico y abs- tracto que tiene poco que ver con lo que ha sido el kairovı en los autores clásicos. Como hemos indicado ya, lo que se puede ver en este contexto heideggeriano sería una ulterior reflexión ontológica sobre lo que los griegos entendieron por kairovı . Heidegger hace una profunda reflexión sobre el Dasein, que termina identificando la temporalidad como ser del Dasein. La temporalidad es también hori- zonte del ser y éste mismo es tiempo. Si el kairovı es tiempo huma- no, es obvio que se fundará en este ser-temporal del Dasein. Pero ni el significado tradicional de kairovı tiene este carácter ontológico, ni Heidegger, en esta reflexión ontológica, habla para nada de kai- rovı . Aún más, las pocas veces que Heidegger se refiere a este con- 458 MODESTO BERCIANO 38 M. H EIDEGGER ,, Sein und Zeit, 22-23, 243. 39 M. H EIDEGGER ,, Metaphysische Anfangsgründe der Logik, 199-201.

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