NG200403004

Dasein. Todos estos conceptos pondrían de relieve que el Dasein vive en situaciones o circunstancias concretas que se suceden en el tiempo. El Dasein, que se encuentra perdido en estas situaciones, no pierde la posibilidad de su existencia auténtica. Sigue oyendo la voz de la conciencia, que lo hace consciente de su inautenticidad; y es capaz de tomar decisiones ( Entschlossenheit ) para realizar su exis- tencia auténtica. Y todo esto se da en algo más profundo, en la tem- poralidad, que constituye el ser mismo del Dasein. En este contexto de situaciones y de decisiones, Heidegger no habla de kairovı . Pero todos estos conceptos tienen con el kairovı de la tradición griega un paralelismo mayor que el que presenta en los lugares vistos, en los que Heidegger se refiere de modo explícito al kairovı . De todos modos, también aquí hay que poner de relieve las diferencias fundamentales entre Heidegger y los griegos. En los griegos el kairovı se refiere siempre a situaciones o cir- cunstancias concretas. Heidegger, en todo este contexto, habla de existenciales del Dasein o de especie de estructuras ontológicas. En términos más heideggerianos: Los griegos hablan de kairovı en un plano óntico; Heidegger habla de los conceptos indicados en un plano ontológico. Heidegger no se refiere ni a apertura, ni a con- ciencia, ni a decisión concretas, sino a existenciales o modos de ser del Dasein en el mundo. La reflexión heideggeriana se podría enten- der más bien como una reflexión ulterior, que profundiza en el actuar humano al que se refieren los griegos cuando hablan de kai- rovı ; pero sin referirse a este concepto. Los griegos presuponen una esencia humana más o menos defi- nida, conocida o problemática, que actúa y decide con libertad en las diferentes situaciones. En este sentido, presuponen una cierta antropología y una ética, ambas más desarrolladas en un autor como Aristóteles o en los estoicos. Heidegger, en Ser y tiempo y en gene- ral, critica la antropología y la ética. Ser y tiempo no es una antro- pología. Tampoco es una ontología completa del Dasein, que Heidegger sí consideraría como antropología, aunque sólo como antropología apriórico-existencial. Lo que hace Heidegger en Ser y tiempo es seleccionar sólo algunos existenciales fundamentales del Dasein, que le permitan llegar a lo que se propone en esta obra: La FILOSOFÍA HEIDEGGERIANA Y kairovı 457

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