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pleja y rica que se puede ver también en Ser y tiempo , sino que se limita a su carácter de instante temporal. Sí habría que reconocer que Heidegger indica con más profun- didad que nadie el carácter temporal del kairovı , al presentarlo como inherente a la movilidad de la existencia y como un modo de la misma. Pero se queda en eso, en la indicación de un aspecto onto- lógico muy abstracto del kairovı o de lo kairológico. De hecho, Heidegger escribe la equivalencia kairovı - Zeit (tiempo). No dice nada acerca del kairovı como oportuno, como oportunidad que llega, que hay que observar, descubrir y aprovechar; ni hace alusión alguna a los aspectos positivos o negativos que resultan de aprove- char el kairovı o de perder la oportunidad. Todos estos caracteres del kairovı estaban presentes en los autores griegos y en los autores neo- testamentarios. Tampoco destaca Heidegger el sentido ético del kai- rovı , sentido que estuvo presente a lo largo de toda la historia de este concepto. El hecho de que kairovı sea tiempo humano e histórico y de que Heidegger hable amplia y repetidamente de mundo de la vida, de Dasein, de tiempo o de historia, nos lleva a preguntarnos también si el significado de kairovı está presente en otros contextos heidegge- rianos, aunque en ellos no se hable de modo expreso de kairovı o de lo kairológico. No podemos recorrer aquí todo el camino del pensar de Heidegger; nos limitaremos a dos contextos generales y fundamentales del mismo: El círculo de Ser y tiempo y el contexto del evento ( Ereignis ). En Ser y tiempo hay una serie de conceptos que parecen tener relación con el de kairovı . El Dasein es ser en el mundo; es poder- ser, ser con posibilidades que ha de realizar en su trato ( Besorgen ) con el mundo, con los entes y los sucesos intramundanos. El mundo es mundo circundante, mundo compartido ( Mit-Welt ) y el Dasein es con otros Dasein ( Mit-Dasein ). La apertura del Dasein en el mundo se da mediante tres modos fundamentales: Disposición afectiva, comprender y habla, que ya tienen por sí mismos referen- cia a situaciones. Pero éstas se hacen aún más concretas mediante otros modos inauténticos del Dasein en el mundo real: Las habla- durías, la curiosidad y la ambigüedad; y mediante un sujeto imper- sonal ( Man ) que se impone en muchas decisiones y acciones del 456 MODESTO BERCIANO

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