NG200403004

FILOSOFÍA HEIDEGGERIANA Y kairov v ı Las extensas reflexiones de Heidegger acerca del tiempo en general, del tiempo de la acción humana en particular, de la situa- ción o de la decisión indujeron pronto a relacionar este contexto de ideas con el concepto griego de kairovı , que indicaría también tiem- po humano 1 . Tampoco han faltado quienes han querido ver el para- digma de kairovı reflejado en el concepto heideggeriano de Ereignis e incluso traducir Ereignis por kairovı . En realidad, ambos conceptos son muy complejos y no se puede simplificar de manera apresura- da ni uno ni otro 2 . ¿Qué dice Heidegger de modo explícito acerca del kairovı ¿Estaría presente este concepto en otros conceptos o contextos hei- deggerianos? ¿Qué relación, en suma, se podría establecer entre el concepto de kairovı y la filosofía de Heidegger? 1. kairovı , PARUSÍA Y EXISTENCIA FÁCTICA En realidad, Heidegger no dice casi nada de manera explícita acerca del kairovı . El primer contexto en el que hace algunas refe- rencias a él es el de las clases sobre fenomenología de la vida reli- giosa, comentando algunos escritos de San Pablo. Lo que pretende Heidegger en estos comentarios es poner de relieve que en la comu- nidad cristiana primitiva se muestra de una manera excepcional lo que es una existencia histórica y fáctica, que es el tema que lo ocupa 1 Cf. H. E. H ENSTENBERG , Die Kairos-Lehre bei Stefan Georg und M. Heidegger ; O. P ÖGGELER , Der Denkweg Martin Heideggers ; K. F ALKENHAYN , Augenblick und Kairos. 2 Cf. M. B ERCIANO , kairovı . Tiempo humano e histórico salvífico en Clemente de Alejandría ; ID., «El concepto de kairovı en Grecia» ; ID., « kairovı . Superación del tiempo en el cristianismo»; ID., « kairovı . Tiempo y eternidad»; ID., «El evento (Ereignis) como concepto fundamental en la filosofía de Heidegger»; ID., «El camino de Heidegger hacia el Ereignis»; ID., «El ser como evento (Ereignis)»; ID., «Ereignis. La clave del pensamiento de Heidegger».

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