NG200403003
la verdad 2 . Resulta, además, que en la conciencia percipiente refle- ja se encuentran imágenes a las que nada corresponde fuera de la conciencia, sino que son únicamente fruto de la capacidad fabula- dora del hombre. Son imágenes de «entes de ficción». En consecuencia, ha de afirmarse de ellos que su esencia y su naturaleza es «imaginaria» o «fantástica». Su estatuto ontológico deri- va de ser pura realidad inventada, ente de ficción. La misma raíz latina del término ficción emparenta a sus entes con esta peculiaridad de la obra artística. De la raiz fig deriva direc- tamente la palabra figulus con el significado de «alfarero», que desig- naba a los orfebres, dedicados a componer artísticamente objetos de arcilla o de cera. La labor de estos orfebres, con su artesanía, logra- ba ocultar detrás de una forma bella el uso vulgar y corriente para el que dicho objeto servían. Disimulaban, disfrazaban, su auténtico ser de instrumentos. Fingían aparentemente ser una cosa, pero eran otra en su intimidad esencial. Así, pues, en la estructura ontológica del «ente de ficción» se paten- tizan tres niveles: la de «ente de ficción», la de su carácter «imaginario» y la del relato en que se desarrollan las aventuras y los episodios de la existencia del mismo ente de ficción. Por carácter imaginario, aquí, se entiende la imagen del ente de ficción que se presenta a la conciencia refleja percipiente. En consecuencia, el ente de ficción será lo que de modo imaginario se da en la conciencia y que se caracteriza por su inexistencia dentro del mundo físico y material. Y el relato o narración literaria se constituye en tal por la fabulación creadora del autor y por la del lenguaje, en el habla que utiliza sobre los «entes de ficción» y el que éstos mismos utilizan. Se trata de un discurso apofántico que versa sobre lo irreal, imaginado como real, dentro de cuyo marco cobran sen- tido de verdad o falsedad las proposiciones del diálogo de los prota- gonistas o personajes inventados. ENTES DE FICCIÓN, REALIDAD Y LENGUAJE 433 2 E. H USSERL , I nvestigaciones Lógicas (México 1929). Consultar y ver: J-P. S ARTRE , Lo imaginario (Buenos Aires 1976) y La imaginación (Barcelona 1976). F. M ARTÍNEZ -B ONATI , Fictive Discourse and Structure of Literature. A Phenomenological Approach (Ithaca and London 1981). T. M ORO S IMPSON , Formas lógicas, realidad y significad (Buenos Aires 1964). W. M. U RBAN , Lenguaje y realidad (México 1952). R. S CHÉRER , La fenomenología de las «Investigaciones Lógicas» (Madrid 1969).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz