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tumbre de la transmisión oral de la cultura. Las palabras de Gentili son, a este respecto, muy claras: «Platón, dice, no se daba cuenta de que la cultura cuestionada por él iba íntimamente ligada a la comu- nicación oral. El hecho de que Platón proclamara explícitamente su preferencia por el discurso oral significa sólo, en realidad, que él no podía comprender todas las implicaciones históricas de la diferencia entre las dos tecnologías de la comunicación oral y escrita, en un momento en que estaba teniendo lugar el paso de una a otra. De ahí su contradictoria posición de retaguardia en defensa de la orali- dad y contra el uso de la escritura, a la cual sin embargo confiaba él la transmisión de su pensamiento dialéctico» 5 . Pero, como ha mostrado ampliamente Reale 6 , la solución de la paradoja es sencilla. Platón defendió, por un lado, la escritura, y se presentó incluso, en el Fedro , como el verdadero maestro del correcto arte de escribir; sin embargo, comprendió al mismo tiempo las razones por las cuales la escritura puede fallar en la comunica- ción de sus mensajes, en particular cuando se trata de mensajes últi- mos de la filosofía. Él negó la «autarquía» de los escritos e individualizó las ayudas que necesita la escritura anticipando, de manera sorprendente, por intuición, algunos conceptos que sólo la hermenéutica de nuestros tiempos ha puesto en primer plano. ¿Cómo se explica el hecho de que Platón pretendiera acabar con la oralidad poética y, al mismo tiempo, declarara que la orali- dad se encuentra por encima de la escritura? Sencillamente, porque la oralidad que Platón defiende es totalmente distinta de la poético- mimética que combate. Junto a este tipo de oralidad había nacido y se había desarrollado, sobre todo en las obras de los filósofos desde Tales, la «oralidad dialéctica», que alcanzó su cumbre con Sócrates, del cual puede muy bien decirse que encarnó esta forma de orali- dad de manera paradigmática. Más aún, Platón polemiza contra la poesía tradicional, la de Homero y Hesíodo y la de la tragedia y la PLATÓN: LA ESCRITURA EN EL LIBRO DEL ALMA 395 5 G ENTILI , B., Poesía y público en la Grecia antigua (Barcelona 1996) 88. 6 R EALE , G., Platon. En búsqueda de la sabiduría secreta (Barcelona 2001). El propio Reale reconoce en el Prefacio de esta obra que este libro constituye la Suma de todos sus trabajos de investigación precedentes, entre los que se halla el último publicado en nuestra lengua: Por una nueva interpretación de Platón (Barcelona 2003).

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