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e importancia de la oralidad y de la indefensión y orfandad de la escritura, pero una rigurosa hermenéutica no puede restar valor al texto de los diálogos platónicos, ni puede dejar de lado la autono- mía de la lectura. Y tampoco es cierto que estos testimonios auto- biográficos del propio Platón resulten incomprensibles si no se admite la existencia de las doctrinas no escritas. Cabe, sin duda, una tercera interpretación, que podemos consi- derar consecuencia de la lectura hermenéutica de Gadamer, Lledó y Ricoeur. Es la que defiende que la oralidad que Platón califica como cauce auténtico del aprender y de la memoria, en el mito final del Fedro , no son las doctrinas escritas, ni es la oralidad socrática, sino una oralidad interior del alma del que aprende, tras la lectura del propio texto platónico, es decir, la memoria y el tiempo del libro del alma del lector. EL LIBRO INTERIOR DEL ALMA Además del libro antiguo y pedagógico de la poesía homérica y del libro exterior de la naturaleza del cosmos y de la escritura silenciosa de la página, que se presenta ante los ojos del lector como un espacio opaco, semejante a una pintura silenciosa, Platón antici- pa en el Fedro la metáfora del libro del alma, que traza en diálogos posteriores, como el Teeteto y el Filebo . Algunos intérpretes de la hermenéutica han visto también esta metáfora en el mito final del Fedro , pues entienden que la hermenéutica hunde sus raíces en la teoría de la interpretación que nació en el mismo Fedro de Platón. Como reiteradamente ha señalado Gadamer 48 , el Fedro es un texto que anticipa, en algunos puntos, la hermenéutica moderna. Algo semejante, con mayor detenimiento ha explicado LLedó 49 , quien PLATÓN: LA ESCRITURA EN EL LIBRO DEL ALMA 421 como se hace con otras ciencias, sino que después de una larga convivencia con el problema y después de haber intimado con él, de repente, como la luz que salta de la chispa, surge la verdad en el alma y crece ya espontáneamente» (341 c). 48 Véanse, por ejemplo, sus pertinentes acotaciones en H.-G., G ADAMER , Verdad y Método. Fundamentos de una Hermenéutica filosófica (Salamanca 1977), 439-447. 49 Dejando a un lado los numerosos artículos que versan sobre el tema, baste citar dos libros que se ocupan exclusivamente de este mito sobre la inven-

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