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importante mito platónico que supone un «hecho contrario» a su tesis, como bien ha puntualizado Reale 41 . También rechaza Weiland la interpretación que hace a Platón un pensador retrógrado, por prefe- rir la antigua transmisión oral a la nueva tecnología de la escritura, ya que, como hemos explicado ampliamente en las primeras páginas de este estudio, Platón no pretende rehabilitar la poesía de Homero, ni la oralidad mimética de los aedos, ni de las representaciones teatra- les y las recitaciones públicas. Nada más lejos de la nueva visión pla- tónica de la educación, de la poesía y del mito. Platón reivindica la enseñanza y el método socráticos, el diálogo vivo entre interlocuto- res dispuestos a buscar la verdad con el esfuerzo reflexivo que exige la refutación y la mayéutica de Sócrates. La segunda y más fuerte interpretación del mito final del Fedro es la de Reale 42 , Gaiser 43 y la Escuela de Tubinga 44 . Según estos auto- res, Platón, en este pasaje, nos ofrece su teoría hermenéutica para que podamos interpretar correctamente su propia obra. En primer lugar, al dar las reglas de cómo escribir, Platón muestra que sus escri- tos superan al resto de la literatura no filosófica, en cuanto siguen el método dialéctico y conducen al conocimiento de la verdad, no limi- tándose a la perfección formal de la escritura sofística, que no supe- ra el ámbito de la opinión y la creencia. Además, Platón afirma que, por encima incluso de los escritos filosóficos, se halla la dialéctica oral que permite al alma alcanzar el conocimiento de algo más valio- so que cualquier doctrina escrita. También en este texto, como en el Banquete , vemos la distinción entre la exterioridad de la escritura y la interioridad del saber oral. La escritura es como una pintura silen- ciosa, mientras el diálogo vivo lleva al alma al conocimiento directo PLATÓN: LA ESCRITURA EN EL LIBRO DEL ALMA 419 41 R EALE , G., Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta , O.c. , 24. 42 Una amplia exposición de su postura es el voluminoso libro de reciente aparición: Reale, G. Por una nueva interpretación de Platón , O.c. Una exposición más breve de su posición puede verse en R EALE , G., Platón. En búsqueda de la sabi- duría secreta , O.c. , 125-149. 43 Una brillante exposición de su interpretación de este pasaje final del Fedro puede leerse en G AISER , K., Platone come scrittore filosofico , O.c. , 77-101. 44 Debemos citar, al menos, dos representantes de esta escuela, cuyas obras han sido traducidas al italiano, con introducciones de Reale. Son: K RÄMER , H., Platone e i fondamenti della metafisica. Saggio sulla teoria dei principi e sulle dottrine non scritte di Platone con una raccolta dei documenti fondamentali in edizione bilingüe (Milano 1994) y S ZLEZÁK , Th. A., Platone e la scrittura della filosofia (Milano 1989).
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