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cosmología del Timeo , que el mismo Platón justifica así: «Si aporta- mos razonamientos que no ceden a ningún otro en verosimilitud, hay que felicitarnos por ello, recordando que yo, el que habla, y vosotros que juzgáis, no somos más que hombres, de manera que en estas materias nos basta aceptar una narración verosímil y no debemos buscar más» 21 . Es la nueva poesía platónica, que ha echado de su ciudad de palabras a la vieja poesía mimética de Homero, porque éste, como ya había denunciado Jenófanes, no presentaba imágenes de la ver- dadera vida divina, sino imitaciones demasiado humanas de dioses poco imitables. Pero los mitos platónicos son imágenes de la verdad, de esa única verdad que el hombre puede alcanzar porque se halla en la frontera de lo humano con lo divino. Los mitos son, pues, imágenes poéticas, persuasivas, llenas de la musicalidad de la palabra oral de Sócrates, en las que se nos inci- ta a buscar una verdad al alcance de nuestras limitadas posibilidades humanas. «Es difícil, amigo mío,—dice el extranjero a Sócrates— hacer comprensibles las cosas superiores sin un modelo sensible. Nos ocurre como al que en el sueño lo ha sabido todo y cuando despierta ya no sabe nada» 22 . Y el modelo que usa Platón son los mitos, imágenes que simbolizan las primeras letras que el niño aprende y a partir de las cuales llegará a leerlo todo, no sin un duro esfuerzo y entrenamiento. Probablemente el mito que mejor expresa este lenguaje abierto e interior de los mitos platónicos y su carácter heurístico es el mito de la reminiscencia 23 . En realidad, la anámnesis consiste en un inte- rrogar constante, como el que pone en práctica Sócrates con el esclavo de Menón, pero no para que éste alcance un saber definiti- vo y apodíctico, sino para que aprenda a buscar en su diálogo inte- rior y con la colaboración de cualquier interlocutor. Por eso el aprender es recordar lo sabido y, por medio de ello, alcanzar lo no sabido, gracias a la fluidez del diálogo, gracias a la fluida escritura 404 PABLO GARCIA CASTILLO 21 P LATÓN , Timeo , 29 d. Es aceptado desde los comentaristas antiguos que todo el Timeo es un inmenso mito, como no puede ser de otra manera para quien niega que pueda haber ciencia del mundo sensible. 22 P LATÓN , Político , 277 d. 23 P LATÓN , Menón, 80 d-86 c.
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