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lenguaje de los mitos platónicos pertenece al mundo simbólico, pero, en lugar de ser una historia anónima para ser aprendida de memoria y repetida una y otra vez por distintas generaciones, como una salmodia religiosa, que se cree y se transmite sin crítica, el rela- to platónico es una creación original, cuyo contenido pretende trans- formarse en «el suceso poetizado, el relato de una historia inventada» 17 . Los mitos platónicos también se hallan inmersos en el río del lenguaje, pero son como remansos de la impetuosa corriente del diálogo. Sin embargo, ellos nos presentan, con el lenguaje de la ima- ginación, el inmenso espejo de la memoria y el deseo, que consti- tuyen lo que somos. Por ello, no hay dogmas ni certezas en el mito. Como había señalado ya Frutiger, en su clásico libro sobre los mitos platónicos, «hemos de considerar mítico —además de los relatos netamente legendarios, pero con exclusión de las alegorías— todo aquello que el filósofo expone, sea de forma simbólica, sea al mar- gen de la ciencia y sin ayuda de la dialéctica, es decir, como una probabilidad, no como una certeza» 18 . La textura del mito es la de la indagación de lo que somos, de la investigación socrática que conduce a la mayéutica, la misma esencia del preguntar platónico. El mismo testimonio de Platón con- firma esta interpretación de sus mitos. Así, en la República 19 , dice que toda su teoría de la justicia y de la educación está presentada en un «relato en forma de mito» e incluso con relación al Estado ideal dice que está mitologizando, es decir, presentando la verdad por medio de imágenes 20 . El mito relata, pues, lo verosímil, aquello que, por su naturale- za, no puede expresarse en rigurosos conceptos dialécticos, como la PLATÓN: LA ESCRITURA EN EL LIBRO DEL ALMA 403 e) Interpretación poético-filosófica (Romano y Reale): el mito es un pen- sar por imágenes, un discurso no demostrativo ni dialéctico, sino una narración poé- tica que simboliza la verdad. 17 Así lo recoge P IEPER , J.: Sobre los mitos platónicos (Barcelona 1984), 15-16. 18 F RUTIGER , P., Les mythes de Platon (París 1930) 37. 19 P LATÓN , Rep. II, 376 d: «Vamos a suponer —dice Sócrates—que educamos a esos hombres como si tuviéramos tiempo suficiente para contar mitos». 20 P LATÓN , Rep. VI, 501 e. Habla Platón de que no cesarán los males de los ciudadanos hasta que no gobiernen los filósofos en la ciudad que «hemos forjado mediante imágenes».

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