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Platón pretende sustituir la educación memorística y pasiva, que produce esterilidad en la mente del que aprende, por una enseñan- za activa y crítica que lleve al interlocutor de sus textos a pensar por sí mismo, estimulado por las sugestivas y poéticas imágenes de los nuevos mitos que pueblan sus obras. Los ciudadanos de la nueva República, gobernada por la razón filosófica, necesitan esta educa- ción estimulante que les lleve al camino dialéctico que permite con- templar el Bien, después de salir de la caverna, para transformar su propia interioridad, el libro de su alma y la vida de la propia ciudad. Así ha visto también Cerri esta nueva educación mitológica inaugu- rada por Platón, una educación que conduce de los mitos al lógos de la dialéctica: «Platón, dice, condena el mito y la poesía de la tra- dición de Homero y Hesíodo, no el mito y la poesía en cuanto tales; antes bien, el presupuesto y corolario del razonamiento entero es propiamente que el mito y la poesía que lo narra son la única vía practicable para la formación de base del ciudadano. La verdad dia- léctica interviene sólo en un segundo momento, representa el grado superior y subsiguiente del aprendizaje educativo, reservado, por lo demás, solamente a aquella élite de personas que han mostrado dis- posición para recibirla» 15 . Es cierto que las interpretaciones de los mitos platónicos son diversas y hasta contrapuestas 16 . Pero hay algo común entre ellas: el 402 PABLO GARCIA CASTILLO 15 C ERRI , B., Platone sociologo della communicazione , op. cit. , 22-23. 16 La valoración del sentido de los mitos platónicos ha sido muy variada. Va desde la interpretación de Hegel, que los considera meras representaciones carentes de todo valor conceptual hasta la de W. Hirsch, que considera que los mitos son expresión de la vida que el mismo lógos no puede alcanzar a comprender. Entre ambas posiciones extremas se sitúan las demás. Podríamos agruparlas en cinco: a) Interpretación religiosa (Weber, Windelband, Pieper): los mitos son recreaciones de la mitología clásica de carácter religioso. b) Interpretación retórico-pedagógica (Schleiermacher, Couturat): los mitos tienen una finalidad retórica sin pretensiones especulativas o son medios de ense- ñanza. c) Interpretación de los mitos como filosofía del devenir (Fischer y Forster): rotunda contraposición entre mythos y lógos . El mito es narración del acon- tecer del ámbito de la opinión, mientras la epistéme sólo puede ser expresada mediante el lógos . d) Interpretación hermenéutico-simbólica (Frutiger y Lledó): los mitos son pura poíesis, relatos simbólicos, creados por Platón, con total libertad expresiva, y abiertos a múltiples significaciones.

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