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tiene párrafos, como el que acabamos de transcribir, en los que parece identificar el espíritu animal con el vital y situarle en el cora- zón, se comprende que la puesta a punto de la teoría médica de los tres espíritus, el natural, el vital y el animal, fue una empresa de siglos. Temkin ha hecho ver cómo en Galeno la terminología dista mucho de ser clara. Pero de lo que no cabe duda es de que la neu- matología galénica fue cerebrocéntrica. Para él las funciones lógicas, así como las de sensación y de movimiento voluntario, proceden de la psyché logiké , con sede en el cerebro, que es la verdadera facul- tad hegemónica. Esto es lo que diferencia taxativamente a Galeno, por ejemplo, de los filósofos estoicos. Para Crisipo, el espíritu que se aloja en el corazón no es sólo el llamado «espíritu vital» sino más propiamente el «espíritu animal», ya que del corazón dependen las funciones de la sensibilidad y el movimiento autónomo, según nos refiere el propio Galeno (cf. De placitis Hippocratis et Platonis II 3). Para Galeno lo hegemonikón reside en el cerebro, en tanto que para Crisipo se halla en el corazón. Este es un punto que Galeno parece haber tenido siempre claro y en el que no se advierten cambios a lo largo de su obra. Tampoco en la de sus seguidores, hasta el punto de pasar el cerebrocentrismo, a todo lo largo de la Edad Media, por típica «opinión de médicos». Fue en Alejandría donde se hizo una completa sistematización de las ideas de Galeno, encuadrándolas en el contexto de una men- talidad general muy platónica. En el caso concreto de la neumatolo- gía, se estableció la doctrina canónica de los espíritus que antes hemos descrito, típica de toda la medicina medieval de tradición ale- jandrina. Sabemos que hacia el siglo VI d.C. las res naturales aún no eran siete, como en toda la tradición medieval posterior, sino seis, faltando la última de ellas, los espíritus. En el códice Ambrosiano G inf., que contiene los comentarios a los cuatro primeros libros de la compilación de XVI libros de Galeno, y que por tanto pertenece al género de los llamados summaria alexandrinorum , se encuentra el siguiente texto: Dicamus nunc in quot partes dividitur medicina? In duas, Theoreticon et practicon. Theoreticon dividitur in tres: Fisiologicon, ethiologicon, simioticon. Fisiologicon dividitur in sex: In elementis, in temperantia naturae, in umoribus, in firmissimis corporis locis, in virtutibus, in operationibus (Cod. Ambros. G 108 inf., fol. 26r). Adviértase que en este catálogo se describen seis cosas 362 DIEGO GRACIA

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