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«El Mensajero seráfico» que inicialmente, el año 1883, se imprimía en Valla– dolid, pasó a esta casa en 1886 y desde entonces ha estado unido a ella, excepto los años l 911-21, que se imprimió en El Pardo. Otra actividad ubicada en dependencias de la casa es el Centro de Propa– ganda. Fue reorganizado los días 19 y 20 de octubre de 1962 por el defini– torio provincial. El 14 de febrero de 1980 se creó CEPRODIBI, unidad inte– grada por el Centro de Propaganda y la Difusora Bíblica. Titular: Nuestro Padre Jesús Nazareno. El. PAllDO Los capuchinos tomaron posesión de su primera morada en el Real Bos– que de El Pardo el 13 de noviembre de 1612. El 13 de febrero de 161 3 comenzó a construirse una nueva casa sufragada por Felipe 111. La primera piedra fue bendecida por el Patriarca de las Indias, Diego de Guzmán. El tras– lado del Santísimo a la nueva capilla se verificó el 21 de noviembre de 1614. El mismo Felipe 111 regaló a los religiosos, en 1615, la imagen conocida corno Santísimo Cristo de El Pardo, esculpida por Gregario Hernández por encargo del rey. Esta segunda casa fue sustituida por otra costeada por Felipe IV. Se puso la primera piedra el 30 de noviembre de 1638, siendo bendecida por el Patriar– ca de las Indias, Diego de Guzmán. Aunque ya se vivía en esta casa en l 642, la iglesia no se abrió al culto hasta el 9 de octubre de 1650. Con motivo de la guerra de la Independencia, los religiosos tuvieron que dejar la casa desde 1809 a l 814 y luego, por causa de la exclaustración, el 24 de agosto de 1836. El rey Francisco de Asís permitió a los capuchinos ocupar la casa desde 1867 hasta el 3 de octubre de 1868. Posteriormente la reina regente María Cristina concedió a los capuchinos el usufructo de la casa por una real orden de 30 de mayo de l 896, confirmada por Alfonso XIII con otra real orden de 1 O de julio de 1902. Desde 1896 hasta el 7 de agosto de 1907 perteneció al Distrito Nullius. A su desaparición, El Pardo pasó a la provincia de Castilla, tomándose pose– sión de la casa el 25 de septiembre de 1907. En los años 1940-45 se llevaron a cabo importantes obras para el arreglo de la casa (muy deteriorada por causa de la guerra civil) y de la iglesia, cons– truyéndose la torre adosada a la misma. Más tarde, se amplió el seminario con obras realizadas en los años 1971 y 1973. Entre el 28 de marzo y el 20 de octubre de 1977 se reformó la capilla del Cristo, realizándose otros tra– bajos de importancia en la iglesia y en el coro. Fue sede de los estudios de filosofía, ciencias y letras en los años 1889 y 1907-1 O. Después de grandes reformas en lo que fueron las dependencias reales, quedó instalada en esta casa la escuela seráfica en 191 O. Durante los -

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