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ba: "Tiempos nuevos traen ideas nuevas y nosotros tam– bién vamos adoptándolas. Ahorro y producción: he aquí el lema de plena actualidad en China y en la Prefectura. o tenemos dinero en casa y tampoco podemos ni de– bemos esperar ayuda de fuera; tenemos que producir; por eso, hemos hecho del Seminario una hilandería y de cada seminarista un hilandero de lana. Por la mañana a estudiar y por la tarde a hilar". Tsingning. última etapa; la Reforma religiosa Tsingning es la segunda y última etapa de Alejandro en China. Fueron los años de la Reforma y también de la persecución. Tsingning es ciudad mandarina!, cabeza de un man– darinato que comprendía unos 200.000 habitantes. A fi– nales de 1949 el novel sacerdote Santiago Chang volvió entusiasmado de Tsingning, contando en Pingliang que las perspectivas evangélicas de la posible fundación eran halagüeñas. Tsingning dista 111 kilómetros de Pingliang. separadas ambas ciudades por montañas. A los pocos meses se inicia el nuevo centro misional con personal indígena; se abre un dispensario. Hay dos sacerdotes chinos, D. Santiago Chang y D. Pío Ly, y un médico se– glar. Estamos en mayo de 1949 y las circunstancias se van enrareciendo. Con la ocupación de Pingliang por los comunistas cunde el pánico. D. Pío Ly huye a Lanchow, capital de la provincia kansuana; D. Santiago Chang se refugia en ca– sa de unos cristianos a unos 40 kilómetros. El Prefecto Apostólico no se amedrenta y tampoco el P. Alejandro, quien recibe la obediencia para responsabilizarse de la nueva fundación con su dispensario. Alli irá decidido con el seminarista Lucas Chang (su antiguo maestro en la lengua de Confucio), con el catequista Yang Tsin Yuan y el cocinero Kuo Tse Lae. Más tarde, al regresar a España, escribió brevemente para la historia el recuerdo de su permanencia en Tsingning (Boletín Oficial de la Provincia 1953). 50
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