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En aquella ocasión (diciembre 1953) dijo: "Recuerdo que el día en que el Superior Regular me notificó la orden de que fuera a aprender medicina, me dijo el P. Vidal: - Feliz de ti, te vas a asegurar el trabajo de aposto– lado para toda tu vida. Durante los pocos años de mi vida misionera me he convencido de la verdad de este aserto y, sobre todo, pa– ra los años de completo aislamiento en Tsingning me fue providencial: no podía ejercer ninguna otra activi– dad, y sin embargo con los pocos conocimientos de me– dicina pude entrar casi en todas las casas. Esto y algu– nos bautismos que pude hacer "in artículo mortis•, aunque son bautismos fáciles que no suponen mucho trabajo en el misionero, con todo me ayudaron grande– mente a mantener el optimismo en medio de las dificul– tades y el aislamiento•. Teología y pastoral de la misión de China La teología que imperaba en aquellos tiempos era radicalmente la teología de la generosidad: darlo todo por Cristo y por las almas, puesto que Cristo en la Cruz lo había dado todo por nosotros, por salvar las almas. La historia de la generosidad de los miles de misioneros que han trabajado en China no tiene libros para contar– la... y ahí queda, como hermosura escondida, en los se– cretos de Dios que puede leer el libro de la vida. Salvar las almas, incorporándolas a la Iglesia me– diante el bautismo, así fuera el bautismo en el último trance, era un objetivo primordial, que acuciaba a los misioneros. He aquí una página muy significativa escrita por Alejandro el 2{Xllf1948 para la revista casera Ping– liang que los estudiantes teólogos editaban sobre todo para las monjas de clausura como "Boletín de la Obra de Oraciones pro Kansu·. Muy significativa si se la com– para con la táctica misional que empleó con los Huao– rani. 44

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