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Prediqué e hice resaltf' el testimonio de amor de esto~ dos hermanos nuestros de quienes hemos recibido una herencia a cumplir: el llegar y hacernos amigos de los Tagaeri. Que la última voluntad de Monseñor había sido en conversación con Mons. Langarica, que en caso de muerte, moría feliz". No se cerró la iglesia. Día y noche hasta la sepultura, que fue dos dias más tarde, la gente quiso estar junto a su Obispo y la Hermana Inés, mártires de amor. Aquella tarde se anunció que el día siguiente ven– drían los Obispos de Ecuador. LLegaron ocho Obispos en un avión fl etado por la Conferencia Espicopal. Con ellos diversos religiosos capuchinos. En la solemne Eu– caristía concelebrada entre otros por el Nuncio de Su Santidad en Ecuador, Mons. Luigi Conti, pronunció la homilía el Arzobispo de Quito, Mons. Antonio González, y al referirse a la muerte de nuestros misioneros, habló directamente de Mmartirio". Para el día siguiente, viernes 24 d e Julio, se planeó el sepelio. Fue una Eucaristía de apoteosis popular, de de– voción entrañable y de fe. Pero antes había precedido una dura discusión entre los misioneros sobre la opor– tunidad de pasear o no los cadáveres procesionalmente por el pueblo al final de la misa, antes de darles sepul– tura. Algunos, que habían tenido que actuar muy direc– tamente en el lavado de los cuerpos, se oponían drásti– camente a tal procesión. ªCasi a gritos y con lágrimas en los ojos, Alfonso, el loco de Shushufindi, llamado así en– tre amigos, nos echaba en cara nuestra deshumaniza– ción, nuestro no comprender a la gente del Ecuador, pues huela lo que h uela, este descompuesto como esté, nosotros quere.mos llevar a Monseñor y a la. Madrecita por las calles del pueblo, como el último honor que les hacemos en esta vida. Convinimos en hacer una proce– sión reducida a la mínima expresión, la vuelta de una cuadra. Así se realizó". Esta Eucaristía fue una estremecedora celebración cristiana, participada por todos los grt!pos del Vicariato: terciarias capuchinas, lauritas, dominicas, capuchinos, seminaristas, comunidades de base, campesinos, comuni- 259

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