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tro de sus territorios de acuerdo a sus costumbres y cultura sin ser coaccionados a formar parte de orga– nizaciones ajenas a sus tradiciones y sistema social 6. En fin, solicitamos que el Gobierno nacional adjudique al pueblo Huaorani los títulos de la tierra en forma colectiva global y -fuera siempre de los terre– nos asignados al Parque Forestal Yasuní. 7. En consecuencia de cuanto antecede propone– mos los siguientes límites aproximadamente al plano adjunto: Nacionalidad Huaoran~· su territorio. Nacio– nalidad Huaoran~· descripción de los límites. Este es el senlir de Monseñor Alejandro Labaka, Vi– cario Apostólico de Aguarico, que tiene carta de ciuda– danía ecuatoriana desde noviembre de 1967 (Reg. Civil, t. 5, p. 248, acta 77), y éste es el sentir de los misioneros y misioneras del Vicariato. Los Tagaeri: Programa de entendimiento pacífico Dentro de todo el plan llevado a cabo con los Huao– rani está lo que han llamado en la documentación pro– gamar el entendimiento pacífico con los Tagairi (así escri– bían años atrás en documentación oficial esta palabra).* El plan de contactar con los Tagaeri venía de años atrás, pero fue a partir de 1985 cuando se formalizó en contratos de vuelo. Monseñor va a trabajar con la anuencia de la Conferencia Episcopal. Los costos son al– tísimos. Una hora de vuelo con aeronave Gazelle del Mi- * La documentación con plena minuciosidad, tras la muerte de Mons. Labaka y Hna. Inés, la ha recogido el P. Roque Grández, misionero de Aguarico, en dos trabajos extensos publicados en OPI: Activitkd misionera por los Tagaeri, OPI 280. 18 agosto 1987, 22-29 ( en 52 puntos se detalla la documentación); Mons. Alqandro Labaka. Su último compromiso: los Tagaeri (1985-1987), OPI 282, 9 septiembre 1987, 3-25. Sobre la muerte de Mons. Labaka y Hna Inés el mismo autor ha escrito (Quito, 20 de agosto de 1987), Mons. Alejandro La– baka.· Sus últimos días, OPL 283 25 septiembre 1987, 3-13. 221

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