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Sabemos que el hombre Huao no conoce a Cristo y nos sentimos impulsados por el Espíritu para llevarle la Buena Noticia. La participa– ci6n en la liturgia de la Misa de este Domingo de Pentecostés es espon– tánea, gozosa y profunda; las gracias y dones del Espíritu inundan "en creciente" las almas, como los ríos Cahuimeno y Dicaron desbordan sus cauces. Después del desayuno, al organizar nuestra partida para la última etapa, surge la pregunta: - Padre, ¿llevamos el cáliz, las hostias y el vino? - Todo eso lo tenemos que esconder aquí, pues nos lo quitarían todo. - ¿Y entonces? - Esto tiene carácter de signo para nosotros. - ¿Cómo es eso? - Dios quiere que entremos hasta espiritualmente desnudos. Nuestra ta- rea fundamental y prioritaria es descubrir las "semillas del Verbo " en las cos– tumbres, cultura y acción del pueblo Huaorani; vivir las verdades fundamen– tales que florecen en este pueblo y le hacen digno de la vida eterna. Tenemos que pedir al Espíritu que nos libere de nuestra propia suficiencia espiritual, que pretende alcanzar a Dios por el Breviario, la Liturgia o la Biblia; para na– da de eso tendremos adecuada oportunidad. ¡Vamos, Hermanas, espiritual– mente desnudos para revestimos de Cristo que vive ya en el pueblo Huaorani y que nos enseñará la nueva forma original e inédita de vivir el Evangelio! La cultura del hombre desnudo y el misionero. Cada vez que se integran nuevos misioneros al equipo, se suscitan las mismas preocupaciones de nuestros primeros contactos con la cul– tura amazónica del "hombre desnudo". La preocupación, hecha casi obsesión, se cifraba en que los Huao– rani desnudaban a todos. Admitiendo todos que la desnudez era legal dentro de su cultura, constituía, en cambio, una de las dificultades ma– yores para la entrada del personal misionero, especialmente religiosas. Muy pronto nos dimos cuenta de que el misionero no tiene que es– perar que le desnuden, sino que hará mejor en adelantarse a hacerlo para dar muestras de aprecio y estima a la cultura del pueblo Huaora– ni: Primer signo de amor hacia el pueblo Huaorani y su realidad con– creta que choca con nuestras costumbres. 144

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