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~ 16 ~ primario de sn rebeldía, debian. sembrar en aquellos vasto,, y amenos- paises la zizaña de todo género de males, ya en ·1o físico, ya en Jo moral : los vicios mas detestables~ las pa– tiones mas infames, las aventuras mas escandalosas , todos Jos horrores de una guerra la mas destructiva y desolll:dora. ( 1 r ), ved ahí los partos legítimos de tales madres: sus fecundas ge– neraciones inúndan aquellas inmensas campiiías en arroyos co– piosos de inocente sangre de Abéles, que confundida con la abominable de Jos impíos Caines, presenta á Ja faz de todos 1os siglos un cuadro el mas trágico, lastimero, espantoso•••• Pérfidos l ¿ creeis acaso justificar vuestra conducta con Jos vanos ·y frívolos pretextos que alegais , para insis– tir en la guerra horrible que agita á la España ente– ra , constituyéndola en la mas calamitosa época? Os en– g añais declaradamente : hasta los mismos indios á pesar de su corto talento, van descubriendo ya su engaño, y -vuestra r efinada malicia ( 1 a) : Ja luz del Evangelio y de la razon diseminada en aquellos miseros descendientes de Adao por los hijos de los Ignacios; Franciscos, Domingos... ... . no puede ser ofuscada con vuestras tinieblas : por mas que persigais de muerte á todo misionero que infe– lizmente caiga en vuestro - poder , no llegaréis al fin de vuestros impíos proyectos: las crueles injusticias que acom– pañan vuestros procederes desde el primer grito de la in– surreccion ; el desprecio y atropellamiento de las mas justas :y moderadas leyes; las facciones horribles y el espíritu de partido con que estan devorándose Jos corifeos de vuestro frenesí rehusando obedecer unos á otros, y constituyéndoos en una verdadera facciosa anarquía ( 13); son unas pruebas nada equí.vocas del corrompido corazon y torcidas inten– ciones que abrigais. D ejemos pues OO. mios, que profanen con sus vene– nosas lenguas el dulce y sagrado nombre- de patria , con :> vano pretexto de hacerla feliz y libre; y que por primera vez hlgan resonar en aquellos paises, Ja voz de libertad ., derechos del hombre, en el acto mismo que escandalosa– mente los viólan y atropeflan; pues como un árbol malo 'JlO puede producir siqo pésimos frutos ( 14) , así es incen~

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