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20 un:t religion 1 c•que sieado de ayer (como escribía Ter– ·ruliano al senado de Roma y emperador) había ya con- . quistado los campos, las villas , bis cíudade.> , los pala- . cíos , dcxando solos los ídolos y sus 1emplos iuhabi-: tables." Atribuir á los cristianos sediciones en lo.s puebfo~ ...... hacerlos so;pechosos á los ooberanos.•.•.. acusarlos de in– tolerantes , supersticiosos , fandtíco.1 , perjudiciales á la sociedad...... estos son los antiguos planes que ha trazado en todos tiempos la filosofia , la política, ó la pruden– cia humana para destruir el cristianismo aun yuando se hallaba en su infanda.. No , no es nuevo á J.a filo~ sofia quando le falta la razon acudir á imputaciones fal·– sas : este es su tribunal de apelacion , su asilo acostum– brado. La muerte del Salvadoi: fué pena de ·tii!es causas at ri– buidas al mas amanfe de los hombres , al que pagó fiet (sin estar obligado) el tributo a~ soberano. La de sus discípulos en d 111ayor:mímero fu.! el resultado de acusa– cí0t1es idénticas á }as de su. maestro. ¿Qué mucho que de· tales principios se valgan todavia los fil~sofos de nuestn> tiempo en odio de ros,cri».tianos? Neron dió principio á la primera de fas persecu– eiones atribuyendo á los cristianos haber incendiado á Rornil. Los Severianos los acusan de haber sublevado los pueblos contra su emperador .Anastasia.,..• Seria demasia– do molesto si fuera á referir qmintas sediciones impu– tan los filósofos á los cristianos. El impío Rousseau dixo en qdio del cristianismo, "las convulsione~ que antes y despues de Constantino agitaron al imperio Romano , en la mayor parte fueron causada.> por los cristianos , por su insubordinacion ;í las leyes de los emperadores., y por su intolerancia é insociabilidad con los ciernas vasallos del• imperio: rocas las persecuciones que padecierón por los' qu~ ellos llari1an tiranos , fueron castigos ju:.tos de su re– beldía contra sus legítimos soberanos."

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