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. 217 religion van contrá_el hombre &c." Este es el modo de decir quanto se quiera, sin ser respcmsable de ningun error. La razon y la rdigion Jamás van contra el hom • bre, 'contra sus pasiones sí. El consíitutivo del hombre, es ser racional; .fa rdigion es su primera idea : la reJi– gion y la razon jamas pL1eden ir c·ontra él. Los térmi– nos de una lei ¡¿eneral se toman siempre en su inmedia– ta acepcion : !~s pasiones no se entienden por er hom– bre sino rara vez. La glosa de la Contestacion se hace indispensable ponerla al margen del Diccionario , para que los incautos no puedan errar. La muerte de Velarde se 'vuelve á estampar aquí con lo~ mismos defectos que en el Diccio11ario, (los que yo ad– vertí,) añadiendo otro mas transcendental. Allí decía asi muere el justo, aquí lo vuelve á repetir. Velárde cum– plió ( por los datos del Diccionario ) con los deberes de · la patria : muy bien, ¿y los de la religion, dónde están ? ni el Diccionario los señala, ni la Contesta– cion los quiere apuntar. Uno y otro papel se empeñan en ·hacer morir á nuestros soldados como los romanos gentíles, como los soldados de Buonaparte, ó como los defensores del Alcorán. Este enseña,que en muriendo en la guerra se van al cielo. ¿Qué diferencia habrá entre un soldado católico y un ruso, un turco, un herege, que mue– ran en justa guerra ·en defensa de su patria, acometi– da por un invasor? Segun la doctrina del Diccionario y de la Contestacion , ninguna; en cumpliendo con los deberes de la patria, (no señala otros) llena11 su obli- _gacion en este mundo, y en el otro nada tienen que temer. "Dan la vida ·por los rnyos : esta es la mas perfecta ca– ridad ; y la caridad perfecta borra ·todos los pecados : es doctrina evangélia" ( r) dice' la Contestaciou. Sabios reo- ------------· ·-----.------- (r) Pág. 32. . t . V
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