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f· 134 E! estado no debe menos á los religiosos por sus ta– reas y ocupaciones en las ciencias. A los rnonges y reli– giosos son deudores todos los sabios; por haber ellos con– servado las ciencias en los siglos de la barbári\:, del er– ror, y de las .tinieblas que los Vándalos, Godos, Hunos, Arabes difundieron en la Europa con· sus irrupciones. Desde los tiempes de S. Benito los monges se de<lrcaron al penoso trabajo de ir copiando los roídos pergaminos, los manuscritos mas antiquados: tenian piezas y horas destinadas á e.re efecto. " ( r) La abadía de Co_rvia (2) conservó los cinco libros 'Primeros de Tácito: los Ale– xandros-, los César¿s, los Homeros y Virgilios nos serian desconocidos, sino fuese por estos pobres solitarios." En el monte .Casino se educó )a principal nobleza romana·: los monges eran los úoicos maestros en la Italia, en los tiempos en que las cienci.:is se veian desterradas. Lo mis– mo sucedía en la Alemania. De lo> claustros salieron los santos pa·dres, los o!:ii>pos , los papas, y aun los reyes. Los mouges enseñaban toda clase de erudicion sagrada y aun profana: las artes á los regulares han debido en mucha parte su invencíon y su incremento: na<la les ha sido exótico ó extraño. ¿Cómo se atreve el Semanario á decir. (3) La edu– cacion de -la juventud ha estado abandonada á los frayles(" ¿A quien se la .habian de entregar .e.n los tiempos medios, siglos de errores, de barbárie, sino á ellos? eran los úni– cos que podían enseñarlos. ( 4) En los siguientes , los ----. ------- -------·------- (r ) Diccion. Enciclop. ver. Bibliotheca. (2) Disertac. apol. del est. relig. pág. 223. (3) Sema11..pat1·iot. N. 97. ' . (4) Léase al Fleuri Diswrs. 1.:y 3. "La 1vayor parte de las escuelas estaban en las mo1iasterios.... las mismas cáte– draí eran servidll~por_·lo; mánges:aqui es donde.ladoctrina y la

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