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IS t rcligion: San Buenaventura y Santo Tomás no pensaron así. Si nuestros sabios publican los mismos prit;Jcipio~ , es– tampan en sus papeles ideas análogas á< }as d" aquellos, ¿de qué modo deberán, ser 'reconvenidos?... Sean los jue; .ces ellos mismos: yo añadiré.- ' 1 Que la iglesia no puede errar en ·l:a aprobacion de un orden ó instituto, es un principio sentado por· los teó– logos: ( 1) que ella ha aprobado las.órdenes. mendi_cante~, y <¡ue ha deelarado su mayor perfeccion y su µtilidad á los fieles, son hechos indudables: que !Os reinos católi– cos los han ·aclamado y traido desde Jos paises mas remo. tos para. que edifiquen en sus dominios :..que los pontífi– ces., reyes, obispos, poderosos les han colmado de .favo– res, estimacion, honor·, to.dos, ai¡m sus enemigos, lo· ..pu• blican: y que' ellos han correspondido á Ja iglesia y á:los . estados con toda utilidad y bienes ,- es una verdad, q·ue á pesar de sus émulos, e! menester cada instante repetirla. Losfilósofos Volter (1) y Mirabeau llegaron á ccino– cer las utilidades que al estado habia_n,tr::r,i.d9los1.nstit_u tos religiosos. "Sirv\ó (dice el primero) de,'consuelri ·por mu- , cho· tiempo al género humano ~· tener estos asíl·o:S. paren• tes' á todos los que querían nurr de ' las opresiones, de.I gobierno godo y vándalo.... Refugiándose en los claus.;.. tro.s se escapaba de la tir.anía y de la guerra." El' abad Fleuri no obstante no ser muy adicto á.;frayles, se iae– xa decir "fueron útiles basta para .10 .ternpornL:!:;1 (3) los iUonaste.rios han producido grandes :ciüdades :·~- Cor­ via y Bremen en la Saxonia: Frizlan y Herfeld en la Tu– . ringia: Salzbourg, Frizengue, Echstet en la Baviera: San Galo y Kempten en la Suiza: Lexevil, San Clo:dio, ... ' .. ~ .v ~-.~~--~~--~~----~--~~--~~· --~ ' • ' • ./ . \. I • ~ " o ' ( 1) Thomas Char :Theolog!a Universa. tom. I. pág. 2 55. (2) Ensayo sobre el espíritu y ~ostumbres de las ñaefonés. Tom. 3,pág. 158. · (3) Disc. 3. núm. 21.

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