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177 que defendían su religion y su patria: salen al camino -y, los ofrecen quanto tienen: cada qua! con lo que pue– de, procura redimir una de aquellas víctimas : ¡¡sí lo– igran libertar á muchos de la muerte á que eran condu– cidos.._.. El col'azon mas insensible se siente movido, .no sé, si por ver tanto .ministro de la religion encadenado, ó si por admlrar tanta piedad en los catalanes. ¡Cata– luña, tú eres el baluarte de nuestra patria; tú eres el ·apoyo de nuestra religion! Nuestro periodista' se degra– daria, format1do la apología de unos ·hombres á quienes tanto aborrece el tirano; pero .á lo menos refiriera !a.glo– riosa muerte de muchos de estos religiosos fusilados ó ahorcados á la entrada de Suchet en Valencia y en el camino para Francia, siendo algunos en ciencia y santi– dad admirables. Qualquiera haria e•tas reflexiones; pero esto cede ria en estimacion d_e .los regulares, y á la filoso– fía no le. está bien gue los ·haya: .conviene pues derramar el ridícalo, sobre aquellas mismas acciones que tanto re– comiendan á los individuos del estado regular, para que de este modo todos los desprecien, siendo el objeto de stt charlatanismo. Con este fin se insertó la anecdota. Abrase el -Semanario patriótico y se leerá ( r) " la educacion de la juventL1d ha estado abando!]ada á los fray les, que queriendo someter á su, autoridad la razon humana extendieron por todas partes las preocupaciones. ÉL despotismo hizo causa comun con las instituciones monásticas, y puso á su cuidado formar el ánimo de los jóvenes, que baxo el nombre -de moral aprendieron las mas necias abstracciones.... sus cabezas se llenaron de fantasmas y visionés sumiéndolos en la apa•ía. ¿Qué de– bió esperar la soc¡edad de ¡óvenes así educados?" "Los "primeros monges ni poseían bienes, ni mendigaban, vi– vian del trabajo de sus manos.....'" (1)' N.97. ·
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