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166 de aquellos: ; cle dónde pu.es proviene el atraso general en que se hallan estos, y la medianía y aun aumentos en que se ven aquellos? U na economía sabia que Mi– rabeau (r) á pesar de su filosofia dice, es la mas útil á. la sociedad , y de la .·que las naciones ha_n sacado . b s mayores ·ventajas .: una prudente admini,,tracion que se halla en los rn~nastcrio> , y no se vé sino rara vez en lo> poderosos del ·siglo, estas son !as ra íces .de donde na– cen la abm:1danoia y, r·iquezas de !·os monastei-ios. El ltt· xo ., la profosion, fos ·vici'os delapidan y consumen to– dos los .tesoros de los podero2os, les hacen .inútiles a•! estado, recay.el 'do .fas .contribucioiies al eclesiástico : ¿y' por qué'!¿ por que po1een mas? Vivan como los monges y e.cleaiásticos, serán mas poderosos, y podrán subvenir á las -nece>.Ídad.es .de- la nacion mas bien qu.e er estad@ clerical. Preguntad á 'los pobres de Xerez, si quieren qw se priven á los cat,tujos de sus posesiones, (2) y -ello. dirán , que es qurtarles ,~u pan diario, que es substr;; les su úaico a>ilo en tiempo de •Calamidad. Quatro mi-! pobr-es se .han socorrido algunos inviernos p0r ellos: estos tend.~ian que perecer, s·i aquellos fuesen despojados de sus bienes. Id á Galicia , .j.nforn1aos de los pueblos si les _vcí bie:n con los monges , cuyos son los . lugares que ha– bitaa ~ .y -las .tier·ra> ,que labran, y os dirán, que son su·s padres y sus seiiores.• , examinad.•. ¡Ay españoles! Los gobiern0s que nos han p'recedido y ·los sabios que ahora claman contra •los biene; de la iglesia, realizan sin pen– sar los plcmes de la filusofia y de fos filósofos." Sucede- ( r) Trotado .sobre la poblacion. Cap. r. (2)" He 0 vividoenXereze11 uninuierno de muchas lluvias: los pobrértrabajado.res,que pasan del número dicho, acudian á la Cartuja , y á todos se les socorria cari ¡¡¡¡ quartero11 de pan. Sé .que algum;s ·c-eces lia mb.ido rn limosna á mas,

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