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I)) destinados al clero no pudiesen casars~: el toledano pri– mero, ( 1) tayrinense, (2). el arausicano , (3) el géneral Lateranense aí)o de mil ' ciento y treinta y nueve , ( 4') el Tridentino... ( f) Orígenes , S. Gerónimo , S. Am-" brosio, S. Agustih, (6) 'todos los padres de la iglesÍa con sus vidas y _doctrinas dan testimonio de set· el ce'– libato en los sacerdotes 'la 'práctica universal, y que así -en lo sucesivo se d'ebe seguir. 2Qlterr-:l> este sabio espa- -ñol que sea preferido su dictamen al de tantos padres? zQue una nueva institucion destruya la tradición de to– dos los siglos? z y que por un escándalo general llegue'– mos á merecer el respeto entre las 11aciones dél universo? Los príncipes que debían obviar (-en el juicio de la filosofia) el celibatismo- ·por virtud ' son los que . sumi.. SOS á \-as 'decisiones de Ja iglesia pFÍmerO Jas han' obei-– decido , y los que zelosos de su cumplimient.o han d<r– do leyes no solo pa.ra su observancia , sjr10 para su ani– pliacion. Desde Constantino acá Ja.p0testad civil ha apro– bado el celibato de los ministros de la religion ¡ ha pu;.. . -blicado decretos á su favor , y· ha llenado· de •pr'ivild– ·gios á los· que• le- quieran elegir_, Coñsraiirino lev~ntó ;Jas penas de la ~·Jey Papfri y dé'.otras -estable'cidas en1ifal– .-vor dé la poblacion : juzgó á los 'qll'e no t'e·nian hijos' por ·est.:dlidad , dignos de compasiO'n ; y á los celibes por re.– ligion acreedores á las alabanzas .de Jos de.mas~ (7.) Mul– ' titud, de prín·cipes han seguido tan piadoso exemplo.·(8) 'J ' . , ~-----· ------------. --. ~--.------------- (r) Can. r. (2) Ca11. 6. , ·(3) 1 ·Can, 122. ,, "" 1 J .. ~ :JIJ *i • • .1 (4) Can. 7 y S. - 't5) - Se-ssi. 23.- - -·--·· .. ----- (6 J Selbag. Y.Herv.,suera. . ., • (7) .::Amat.. Pi.~st: 1 édes. Lib,· ~:· pág .. ··33. '.'1 (8) Selvtzg. Lib. r. Titu. 29l pág.l 368·ll·-' .. )

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