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, - rp 2.º Empeñarlos por. su interes persona·[ m sn deJtruc– rion... Buonaparte habia aprendido este plan de Federi– co, ( r) de· Rousseau ,. de: Baile , y éstos de los filóso– fos de los primitivos. siglos ,.. ( 2) y de los be reges que les siguieron.. Para. realizar este:• plan. ,. no· consideran nuestra religion en. fos dogmas: d~ su fé,. sino• en: las le~ yes.-d_e su. moral· :: no· en los. preceptos· universales,. sino en. aquellas reglas q,ue el evangelio dá de mayor pttrfec– don ,. para. quienes. fas. q,uisíesen seguir-; no: err fo que le· es. esenciaU ,. sino' solo• en fo. acesorio y prácrícas ex– teriores.. Declaman. contra los. eclesiásticos ,. contra-el celibato ,. contra el motiaquismo ,. contra; las rentas de las iglesias "·y pond'erados con· elocuenci'a y; sagacidad estos. distintos artículos ,. puestos. err paral'eJo.con los ¡ier- . juicios ,.que por- otras causas. padecen los. puebTos,. fallan en tono. i;iagistrál; <rel ·crístíanismo· es perju·dicial á la ag.ri' cullura ,. comercio y artes."· (3)- "Hay Lrna. tercera suerte de· religion mas extra.vagante , que·quando á los -hombres. dos legisl'adores , 'dos_cabezas y dos patrias los s.ujeta á: dos. obligaciones contradictorias : tal es el cris- , tianismo· Romano." (4} Así: habla la. abominabfe fil'osofia y su· ínfé.rnaT polfti.,. ca- contra: una• relígion que ha: sabido• fonmr los ver– gaáeros filósofos ,. poner en. órden los sentimientos del corazon , uniformar sus. deseos con los dictámenes de una justa. razon ,, llenar· de dulzura- á la especie huma– na. ,. y ca.usar una mutaeion. en todos Ios pueblos que la profesan ,. y á, toda. la sociedad ' q,ae ros mismos filóso– fos. perseguidores. del cris·.ianismo no· han podido me– nos ,, q,ae· confesar y agradecer. (5) ( r) ·Proyecr. de /os. incrédul. ·pág. 40. (2)- N.º r.º·y 2.ºpág. 15 y 26. (3) Letr. 8. á Eugenie; ( 4) Rowseau contrato social. (5) Montesquiet1 y Rousseau.

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