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150 pa, reliquias, escapularios ., el azeite bendito, los_exor- cismos de la i,gle$ia y .~us ·ceremonias. . . Doctrina católica es contra Lutero, Calvino , Bayo y Jans.enio , que ·el hombre (aunque .algun tanto debi– litado su libre afüedrio} ja¡:¡:¡as pierde su libertad ., ( 1} que e! poder ,p~car no es el .C:omplemen'to de una po– tencia libre , ( 2) sino efe.;to del abuso de las faculta– des de que el ciel-0 le dotó. El Dumde hizo correr' esta propo>.icio.n : lr el hombre por la libenad civil., perdió . la na.tura!. " Luego el hombre en sociedad •carece de . Ja libertad que Dios y la naturaleza le concedieron: lLtego los bienes de la ·naturaleza y de la sociedad, es– tan en oposicion ; poseidos unos, los otros se pierden: luego la naturaleza no hizo al ho1nbre para la ;ociedad, sino para sí solo; las prendas con que aquella le her– moseó ·es indispensable sacrifica·rlas para vivir en soci'e- ' dad... ¿Es esta la Filoso.fia? Sabios de la nueva ilustracion , D ios crió al hom– bre libre ; lo crió para la sociedad, no para sí solo!. tales dotes de naturaleza no se pierden jamas: las leyes civiles uo destruyen la obra de Dios': la sociedad con• serva al hombre los derechos que recibi6 en su creacion: Volter es el que estableció unos principios contrarios á estos : se quejaba de los hombres , atribuia á la ~ocie­ dad los males que pa·decian los pueblos : él mismo de– cia de sí , haber tenido mas de una vez los deseos de irse á la soledad, y..• ¡echarse á andará quatro pies!..: Rousseau le dió en rostro con tanta degradacion, aun– que sostenía , contra Hoves , que el hombre pqr natu– raleza era insociable , pero ,ito feroz. (3 ) ( t) Concil. Trident. Sess. 6. cap. r .º (2) S. Anselm. Diál. de .lib. advit. cap. r." et S. Thom. (3) Princi. del ord. esenc. de la N atur, por D. A11to- 11io Xavier Perez•. Pág. 17 3 en nota.

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