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IX LABOR CULTURAL a) Academia de preaprendizaje y talleres de Nazaret para niños de edad pos·escolar. Su creación se debió al fundador de talleres de azaret, el ilustre in– geniero don Juan Cuyas, alnw de apóstol y apóstol de la juventud obrera; sus entusiasmos juveniles tuvieron la virtud de contagiar a otros muchos que ayudaron para la instalación de estos talleres en el Barrio de Las Carolinas. El local, verdadera casita de Na– zaret, se mejoró notablemente hasta transformarlo en un verdadero ta– ller de aprendizaje. Posteriorn,ente, este taller de Na– zaret se transformó en escuela de preaprenaizaje para niños de edad postescolar. b) Talleres de Corte y confección. Para la formación de chicas, es– pecialmente de las del Barrio de Las Carolinas. se instaló primeramente un taller de costura en uno de los locales que formaban parte de la capilla. En dicho taller se enseñaba las labores propias de la mujer y se les retribuía convenientemente el 44 trabajo personal. Fundadora y di– rectora de esta institución fue la se– ñorita Araceli Garcla. Tiempo después, construidos lo– cales a propósito, se trasladó ese taller al edificio ae las Hermanas ::\1 isioneras en el Barrio de Las Ca– rolinas . e) Escuela Profesional Acelerada. Complemento y coronación de estas obras culturales es la Escuela Profesional Acelerada para ambos sexos, instalada en el edificio con– tiguo a la residencia de las Herma– nas i\lisioneras Franciscanas del Suburbio. Mediante la enseñanza teórica y práctica de las asignaturas que aquí se daban y se continúan dando, se capacitan unos y otros para abrirse camino en la ,·ida y especiali1.arse en el oficio de su ma– yor agrado. Las :~signaturas que aquí se en– señan son las siguientes: a) Para hombres: Electricidad, Ebanistería, Cerrajeria, Fontanería, Delineación y Cultura general. b) Para mujeres: Corte y con– fección, Peluquería y Cultura ge– neral.

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