BCPAM001183-1-0500000000

y D.Bern.degrat.~ Ji~. C·7·Dntum ell' hOrnlnl h · b crum arbitrium , non vt p rotnde peccnret: fed vt gloriolior indc: ;tpparc– r er,fi non p~ccaret. ~d e'rúin gloriofius ei elle \>O ierat , qu;ndi deipfo di~ c:eretur , qui potuit trauf· gredi,&c.Eccl. J ¡. ~ ,Ab.c. ro.lVbt.qo~tT• Nam li libertas volunca– t iH ollatur, erunc multa bonn (ublat a:quia tolere· tur ló\llS virturis humana:, .qwe no,n elf~l> 1l ,homoli· ~ere noq ~gcrec, ' 1 a D.Donau. t. dill'. 1-1-. ~, t ;Ereo O'liaC OfUS bo• 110 m egrediens ~libero ar b itno elfet in g cMre o pe ris naturale,& null'llñt ef· fet in genere morÍS· Si er· go hoc verum elfet, nul· lum elfct merirofiÚ , aul– lnm elfer laudabilc:. Nam íi bocetfet propcer ipfius .:~rlhrionc:m acl bonutn, lid .cc:rt bonum.Cicuda• pii rendir deor_f\1111• - ~~8 T.ríltt~do f2!irto~ brc,y fa naturakzaracional,a cau{adefcrtaftQO ble. ygcnerola,dHmaeo Jnucho,y haze grande al.trdede que le entiendaobra voluntariam~tc¡ ~porque quiere, y no occefsitada,ni for~ada,pot kafte mooo de obrarmuy COJlErarioala noble za de nucftro cora~on, y gencroúdad de oudl:t.a volumad;y portánto no cs..dudable,qu~ por elle camino de la libertad,fcfad1itomucho el obrar~ y la execucion de loque Dios nos ro~nda;y .ordc-. oa:Ju~goconuino,9~e no por fuc:r~a,d.ino4egra ~o,.y libremente hlz.Jc:íkmos tosaaosde vmud. lten,fuemuyconucnientela libertad en elbié obr-ar; 'J. porque deallerefulta al hombre gran honra,gloria, y alaban~a ; pues pudierido ob~ mal,obro bien;ypodieodopecar, y quebrantar la leycie Dios 1 laguardo fieln1cnte;y teniédoJibrc aluedrioparaechar por el camino real,y ancho, y deticiofode {us placeres,guftos,defahogo:.,y par. wtie_mpos,lo rcnun~iotodo, y ,..oluntariamentc íe refoluio a caminar.por Las fendas eíhecbas,y añ góftas.de.la virtud, y perfeccion dela..nega,cioo,Y. mor~§cadon,de laa!pqreza,y¡penit'écia. ~ ~fras excefencias,ymarauillas efpirituales,no(e pudié: r:anpredicar del hóbre,fino es teniendo libre alt uedrio. y haziendo e O 'ascofas voluntaria, y expó. taneamente, y a b.virtud le faltada la'3laban~a.q es vo grande dl.imulo para Jos empeños deJa mirmavirtud,que procededequeelhombrepu. diendoobrar mal,obra bien. Finahnente,lamifma naturaleza de la virtud pár:!ó lofea,pide,yrequierequefe tJCercjte con voluntad libre: " pues úelhombreporfuer~ade (o naturale¡.afe hallaífe obligadoa obrar bien, y virtuofamente,l~stale~obrasnacerian de la vir• tud oatural,y no ferian obras moralcs,virmofas, ni meritorias,ni dignas de premio,oi cic alaban~ s-~w no fediferenciaria elhombre de vna piedra,¡ que ún tcoeríenddo,fleuada,cimpelidade fugra uedad,y peío D3tural,baxa a lo profundo : luego para que elhoJUbr~feóifer~'iage~e!os bru~ ,_,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz