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Conftreñci~ De~imA; 3 8 r' mediante el Diui nofauor. Deíucrre,quep'ucde t¡uc– rer, y not¡uerer,amar,yaborcec:cr,delear , y g<narte, o c:omplaccrfe, porque para roda c:Ua aitercdade ac– tos tiene t'dculrad; y tobre rodo,pueac impc:rarle a G miúua para la produccion de cúos aélos, y tu cxc:rci · cío,fin h3Zcrlc: v iolencia,y puede muaar, y crocar tus afctlos,amando Jo que ante~ aborrecía, y gozandofe de lo que anresrenia pe112,ydolor,yquerit.ndo loque que no queria;Íin que para haur c:Ho la voluntad,aya m as razon,o tan príncip;¡l, como el querer ella vlar de la }uri!alcionque rieneiobre úmifma, yfobre el exercicio cie fus afcétos. f Y porque la voluntad es feñora defits aél:cs, y .tiene facultad, y ¡urifaició (obre u mifma, y lemueuc por– que quiere, g fu mouimienro es a~.Huo, y nopatsiuo, como elde las otraspotencias, y fenddos:los o JOS fon mouidos.y fe mueuen,mas la voluntad fe muc:ue a ú nufma,pcro no esmouida deorroprincipio c:xrriofc– co na1ural. h Y aunque el Griador, como cau!a pri• mera,y principio voiuerfal,_mueue intrinfecameme Ja volumJd ,incliRandolaa lo bueno; pero eilamo. cion Diuinano implica,ni comradice el que la volun dad fe mucua a fi milma con la virtud de la jurildi– cion que tiene fobre fi, pues no fe le quita la liber– tad. Aqu i fe de(cubre vnafuprerua excelencia, y digo i– daddc nncfrra voluntad, en algo p;Hccida a laae la caufa primera. ' Pues al si como es excelencia que p ertenece ala Dignidadfupreo1a de la primera cau– f;;a moner. inclinar. y dirigu rodas las cof~, y a ulas feguodas,y ella nocsruouida6nodeú mifnta,yddu vlrrud'iofinira.Nuellra voluutad riene virtud ( af~iC tiJa de la priJucra caufa) y facultad de moue rfeaíi mifrm,ya lasdem¡spotencias,y femiuos,y ella no ne cd sita de (et· mJuidaiinode la p~i¡ueracaufa, y prtu– ~pio vniuerfal,que esDios. Y aunque por rer el m9ltimiento de lavoluntad racional (fegun quéd1 ponderado) t:s mediaure algü conocimientoanrccc:dcntc .que la dirige ?n ia el fin; .K pero el cncendimiencolamueue pormodode re- pre: f D.Bon,J.djlt.¡t q. I.Et quoniam ro– la Yolunras dl: do– mina fui aaus,& fo·, la cíi feipf::m mo.~ uens, ideó ipf.'l lota. dt, cuius ell: altiue hi. r g D.Th. , ,t, q·?• ar. j . ~a volantas eltdomina fui atlu~ in ipfa etc velle, & nonvdle. hD.Th.J .p.q.1o5 are. +· Et fic n:outri ex r~ non repugnac ci,quod mouetur :~b a:io; quia per hoc quod rnouetur aba– ho , non excludit, quin rnouenu ex fe. i D.Tb.de vcritat. q.tt.art-~· Nautra r.cion.1lis, qua: e:l: Deo vici(sitna, non folum habet inclina nooem in ~llg_uid¡ fea viera hoc bt bet in potdhtcm ipfam inc!inationcm,veoó fitcinec~lfa,iumi~ c:linari &Gc:ipfain– cJ;natio non deccr– min:.rur ab alio,fed ¡ feipf.'l. K D.Th.• . z.q-9. art• l· ad 3. Sed ab intelleltu molletur fecundum rationem obiefri, a feip(a ve– ro quaDIUm ad O:e~ citiwnaU\IS.!

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