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· c~tJfirénch~Oat~ü4: ·J6i . ¡tlQfupue!\o,digo:que la voluntad nuefira , ooa– wa ll~cOariJmentc las cofas l.luenas , habl:llhlO de Ja m:cei~JJad fJrpd.t,y violeata; por'}ue la necdsi · d.id ,yfue.·'iJ,esm:t) opuct\a a la naturaleza , y eflcn· cia ue la vol~otad , e que efiencialmente es poten· cia libre. D¡:man<.ra , qut: violc::nto fe dízc aqudlu, que <:S cont.ra la inclinacionnatural de la cola , com'o en elagua esacdun violenta fubir aziaarriba' por ftr contra (u inclinacion natural; y afsi, todo lo tor– ~ado esvlolcmo,y repugnante a la mílma inclina· cion de la naturaleza. ,¡ Pues como la voluntad n udtra cOcncialmenre tenga ir.clinacion a todo lo bueno,comoa fu ob¡cropropio,y rr.nural;es impo!si ble;que en amar lo bueno, y en obrar conft.,rrn~ a ht inclinadonnatural, pueda la voluntad (er for~ada, ni padecer violencia. De lo qua! fe íiguc,que nudlravoluntad,confiJera– da íegun lu ler n.upral,naturahnentc apetece el bien que le esconucniente,y loamacou inclinacion natu– l al, e ydloaunantesquc:vlede fu libertad , porque p rimero es el lcr narural,y fu in el inadon en la volun– tad,quc d obrarcomopotencialibre. Y aunque ama Jo bueno con dfainclin•don narur~l ; pero esen co– mun,íin dcrerminacloo a-ello, o aqt•ello, f que quien la determina,es la rcprefentacion dct cntenoimien. .to,quc le lo propone, y fin la qua! no puede amar algu. :Jla bondad particular ¡pfsi e.n amar eílo • o aquello es )ibre, y ama porque quiere. Y deaqui es,queaunque la voluntad natu\.llmenre apere-ce lo bueno, pe ro no es nccdfario, que: auualmé t e die ticmpre en excrciciodeamar, g pal'a que re ve rifique fu inclin;;cion naturala lo bueno,porque pue– de c:lbr fufpenfa en qua nt'o a fu excrcicio,y fin querer detcralinadamc:ntealgunacofa, por falta de luz , y P" rque el cnrendi-Olienro no fe lo propone~ h (i b ien de aprc henfiones, y afeélos naturales, raravez. ay ceffacion en nuc:flro entendimiento, ni en la volun– tad. Tambien re infiere, ; como efia inclinadon ne– 'ell'~iaconquelavoluncadupetecc !o bueno , no fe opo~ e D.Tb. 1 .p.q.a 1 .; ltr. 1 • !i;rc i~itur coa tt.onli ncccC~ius omnioo rcpugoat' o lun:au. d Jdem q. q, de voluttt.~r·i· Sedcú ipla votót as tir qo~· dam ir.dinulo 111 bo 11om, nc;n pOfct't ~OB tiogcrc, vt volomzs ahquid COJ fu , vd \'iolcmcr vtlit, ú aH quid nuar•li lnclin• f lOOC veJit. e D.'Th.ibi: Vnde & voluntad ipfi in– en 02toroli~ quid,m :.pp~titul rit.j con– ucnimtis bon;, f ldc.n 1 · t. q. 1 o. ar. 6.ad 5 .l)i,endú, quod volun¡;~ vult naturditcr bonum, fcd non dcte~mit<.te hoc bonú, vd illud. ¡; D. T h. ibi :Non umen oponn quod femp~r h~ , vc1 il– lud bonum vclit . h o.T h.•.•• q.;o: -r.t. i D.Th. dc,·olunt. q.tt .ar.~.ad J.Di.– ccndum, qu.od ne– ccf~~s na•uraJis oó aufer t lib<rt"cm..-o Juotatis. Et libertas (ccundu.n Aug. op– p onitut ncc.:f~ítaú co3aionis, non 2uté natur. lisi!Kimatio– ni$. ~

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