BCPAM001183-1-0500000000

.· ····· ' ... " í s 'I'rAttuloPrimcrD;• · tefe vne aiSmnolikn , qu~:elEmeuaimrento, en J• qua! excelencia, y prcrrogatiua excede al Entendl~ miéco,ypor dial aVoJuncc1dcs ruasnoble.La tercera ¡- '-'· 'rhom. <f.t.de ""r .t;¿on conque le prueb¡ la excelencia a e l;i V olunrad elurir. ar-J. ~d ,,. fob re d Eotendimi iltO,t:S, 1 porque quando lasc<J ~a qu.:do re~funt lasfon fupcriorcsJI cunocitnieutodel Emendimien~ alciores Jltt:lltgen· ro,y exc.!<len l<l rnculrad oc lll entender .comv le fucc te tune \'Olunt:'&31- d d ¡ '"' ci~ afc( ndir quall\ e acerca e J> utuinclS,y lol>renacuralcs,eocoocc~ la tofsir pcrringete Voluntad,ruedianrc ii.t virtud, y fJ-.-u ltadatcdiua ,lu– inceUctl:us. b.:(digamosloafsi)lobreel.barendimit:ocq.y llega:\ K Hug. vu~. ibi¡ lencir; y experimentar Ir> que el Enrc:ndim.ientOJlO Dilellio inc~~t. vbi puede enteramente percibir, ni emender: K y afsi c:ogniri? fon• lhr•. • qucdanJote el Eotenaimiemocomoalaspuerra.s,o.a plus emm D~u7, ¿, la vilta,porquc no le cspernürido pafiar mas addan.J Ji~~'Tlus ~~~~~f~;~ 1 re, ni tiene facultad para ello;laVoluncadcon la viuc~ fvu.u,nus za,y noblezaddu virtud afectiuafeadc:lara,fe entre. "' l D . "!'h. de verit. q .r .ar.f·ad ;. Ne11 •d cognofcendii po t hla ¡nrdleétuduf. 61:ir per fe i?fam, riift fjmics! Cenlibl llbusatéipiar. Sed vóluot•s ad volen– 'clum non indigec aliqua Cpecic. fr'l Abu!. lhrth·+· <1·11· Edic volun· ~ magi$ cQ .bfólu U a C,t>rporc, qaant ihtelleam,& minus ~egendct ab illo. o Tb.r.p.q.n r. n.s.adl.&D.So mucnt.c<lmp. c. i o. ~ires cnim af6xz Cltganis, immutan– tur necclfuio im– ~rat• orgl no,qur– bu$ omoibui urct -.itluntA. · Rletc,y cogiendolc: al Entendimiento ladelantera,fé entra en lo masincimo,y tecrero de lascotas Diuinas, y fobrenacnralcs , y las percibe, y gozamas de cerca. en l,aqua! excelencia ~e auentaja ~1¡¡cho l.aVol.uocad al,Entendlmlcnro. ' • ·, 1 Laquarta razó enquefe mueftra la vc:Qta¡a queh.a..: ze la Voluntad al Ent.eo~imicnrcr,es, l que cite p:.rl\1 obrar,yp::odt)drfuscqq::eptos,ydW:udos,hamc:ocf· ter al~una dpe..dc feníibie, y que !i: la adn}tlri(tre la fanraha,ún la qu al nopueac obrar. Mas Ja Voluntad pata el exc:rcicio de !us élfeaos no ~u:celsita cic: tales cfpedes,finoque le bafia Ja luz del Entcndimi'ento,y, (uvirtudafeai_}la,a(sil.iidadel<i.L)iuiqa gracia. m Y de aqul es,quc por no necelsirar la V.o)o~md de eLlas dpecics!enúbles,nidepc[ldcr cic losor¡;aposde lllS' ientidos,como el Entendimiento, ella la Volunt:¡¡cf, mas libre,ytueltadc:lcuerpo, que no eJ Entenaimicn. to.Y cCt\l es vn~g('and~: excelcnda de la Voluntad en. que-es !uperic:>r a1 En(cndlmicnto. Y por cOamilmal razon, n el En~cndimicnto ci1a mas expuefioapadc ceder inq:.tictudcs, altcr,aciones, y ~luQa.n~as , queJa Voluntad,como PoteoGia,que treoemas c;lcpcnJcn• cía, y c:omuuicach.m c9n ~os (cnticios, ventanaspvr quien ~otra l:1mayorpart~dc m~~iltai i~'lukm< J.ef~ Y tucb:l,toncs. V lt1~

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz