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t Abut.,.Paratip. '~IP.t 6.q. z¡.Nihil c;nimell in potella· te homini~ , quam -aans ,·oluQtati', & .,Jij o.au, nolln de. ·peadeot exvolanta re. ib D.Thom. T.t.q. 109.ar .:.ad J.Ta– mcn magís c!t n ~tu.r a conupta }'er pe<: C3tum, quantum ad :tppctitú boni , qni ~u3ntllrn ad cogo.i· l tOacm vui. 3i4 C:C:r¿~tAdo~iriD; CONFERENCIA V. ~ Dt como es mAsfAcilel txercicio ~fiéli: uo,que eldi[curfiuo, y el,unar lo bu eno, que et co- nocerlo. ·Dlftip.Verdaderamentc,Mac(! ro, que puede mu• . . cho nueflra voluntad,u dluuidlc liemprc aduer– tJda paraobrar , y cxcn.:cr fu jurildicion en todas las ocafioncs,yen eípecial quidolt:cfrece a!guna en que 1e puede exercitar la virtud~oquando nos acomete el e nemigo de algunapafsion,y apetito, mas aunque fa. 'cilmcme fe conoce,y prco icne el mal,y daño que nos :amenazaty fe ofrece alaviUa,no es tan fadl querer :aplicar con tiempo el remedio,para cuitar 1l1S daños, por l.a gran dillancia,y diferencia que lY entre laTco– ric~,y la, Praaica. f Mae/l.Non iego,que Cuele auer mayor dificultad en 1~ praéHca,que en la c(peculacion,rnas en efiamateria de que tratarnos, .. masfadl es el querer de la volun– tad,que la cfpcculaclon del cnreodi.m!enro, ti ella ef.. tuqi~e b ienafeéla. y un 1~ conrradiciondealguna pafsioo,porqCobreninguna C<ifa tiene la voluntad tan– rodom.ioio,comofobre lusaélos;ypor tato,no esmas facil conocer el mal,quc oponeríe a el , ú la voluntad quiGeífe 1 yaunmasf:icil esam~r lo bucno,q el cono– cerlo,mirando a la mifrna naturalezadcfiasdos poten cias,yde fus aélos.Ycon 01duertend1 te h e ciicho, q es masfadl,miraudoalamturalezadel encendhniéto,y de la v oluntad; b porq ti ít: atiende al c-fi~o éj hizo la culpa. y el pecadoen las potenciasdel alma, y al ma~ yor daño que reclbio la voluncad,quedaQdO con gran de hafiiopara todo lo bueno , mayor dificultad ay en a– marlobueno,queenconocerlo. Pero ú eítcciañofc: ~~cuperaffe con la Diuina¡ racia, )' el c:xerciclo a fe:~;

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