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'toñforiñcl" Tefce't4: 3o9 bútrto,yaborrece lo bueno,como li fuera malo 1 mi i:'.t tu con quanta razoo dixe; que del buen,omal infor– JJIC del énceodiouento peodia gr~o parte del bien, omalobrarde lavo luntad.Afsifiuefegun lcdiéla, e informa eOe confcJero,obra ella,yCit confeJo,c infor me,es el juizlo,yconccproquehazc dclascofas ; y fi el Juizioesreél:o, y acercado, aconfcja bien,y fi tvr. cldo, y errado, aconleja mal. e Defu erre , que fi bienes 1 verdad,que labondadesproprioob}eto de la vo!uotad,pero eífa bondad, y objeto le la ha de pro– poner,y rcprefenrar el entendimiento, y como !e la propone,afsila ama. d Ella !'ubordioaclonde noeilra Yolut)tad al entendimicoto, nofolo ts inelcufable, yero conuenicntc , y oece(faria para que la volun. ttld obre virtuof.1mente ; porque la virtud 1 con~ fiílc en vn medio : quando los efiremos pueden fer viciofos en Ja voluntad , que es potencia cit:– ga , era cftc ricfgo muy contingente; y afsi neccfsita fur<;ofamcnte de la regulacion del cnrendimieRto en la medida defus otros , paraque tengan d medio virtuofo. · A ella dircccion, y regulacion dc:l entcndimicnto efta h voluntad tan íilgeca,y lubordinada , qt1e íi bl.cn no ell:a oblig:tda aamar lo que fe le propone (como deípuesdlremos) t perodeoingunmodopuedcde(. viarfc deljuizlo que haze·el entendimiento, ni ele· glr contra Jo que le propone el diél:am'n de 1:1 ra~ zon. De lo qual le Iígue , que G el entendimien– to fe alucinare,yerrare en el ¡uizio que hazc acerca de la bondad,ymalicia de las cofas, licuara eras li en eOeycrroala voluntad; fyfi loquees malo dc:lu na– turalezafe lo propone: como bueno,loabra~arn la vo– Juotad,yquedar¿ engañada en ama¡por bueno loque de íilyo esmllo,porque el enrendimkmo íe lo pl.':>pu– fo:~ísJ,y la engaño. Y t:scietto,qucfi el encendimien– to no la en~a1iara , la voluntad nunca crraria en la cleccion de: lascofas; y fi liempre Ce le propuficOe lo que realmente es bueno, y deue Cer amado , iicmpre amari:llo bueno, y llO errada en amar lo que no de– uier31nhnc:rccc fer am~do. ... . . V s A.ísi e Idem ibi : ~~ nppetitus volun ta• tir nqn potell: ccfe de !fono, nHi priua á. ratione appcebea d;:tur. d ldemq.t , .3r.;.: Bonitas voluntati' cóGfut iaboc,quod. nor¡ fir immodcra• ta: ergo bonitas v~ luntatis depender ex. hoc,quod lit fuD; icfra rntioni, e Abul.~.lt.Od. t t. q. ¡o. Voluuracó· fequirur intcllellú iudicitem: Ít :l quo i nulloro:::do poreG digcrc contra id, quod iudic;¡r intd· Jeau~. f lóem Lcuit·+·<t# ó.C~cato autcm in– rellefru, cum vol un tns u1mraliter con· (equatllr iudiciun'l rationis, non pote· rit diquid cligere. nifi quod inrdle· Gt:s eligcndun: iu• ¿¡c;c.

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