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. ConftrinciASegÑ mlA~ ]oí' ñtñc: en tod;~s fus aéciones.Efiosprimeros principios, que eflan en el c:ntendimienro,por modo de luz ha. bitual,enfeñandofe loque es bueno, y conforme ara– zon,!c llama ímderdis.Y cfla luz,) linderc:fis,es laque al hombre le inclina Gn cc:Uar a lo bueno, y repugna. y fegpoAe arodolomalo• Masta111bicn fe puede dezir, fy quiza con mas propriedad,quc el Ílnderefis, por 1er vn iocentiuo , e dlimulo azia todo lo bueno, fe hade parte de la facul t adafelliua,y viene afer lamifma voluntad,cnquau. to naturalmente nos inducc,e inclina a tocio lo que es bueno,honeílo, virtnofo,y conforme a razoo ¡pues ya fe fabe,que afsi como la verdad es ob,eto dd cnten– dimic:nro,labondad Jo c:sdelavolunrad;luego elfin– derc:fissenyavirtu<.l nariuacs c:fiimular,y excita;: azia 1obueoo,tcndra fu afskoroen la voluntad,ó facu ltad afediua.Yla razones, porque al si como qnando fue criado el hombre por parte del entendimiento, yfa– culead radonal,fe le aio vna luz oacural, con quera– ciocina,dilcieroc,y haze juiziode las cofas, la qual -luz guia,y dirige al hombre en el conocimiento ccc– todc:Joquefch3dehaz(r,y c:s mas conueniente. g De la m;frn:lfuerrc en lavoluntad, y f.1culradafelliua, pufo Dios vna grauedad,y pefo,vna p;opc:oíion , o in– clinacion,con que naturalmente fe efiamouiendo, C: jocliuanJo azia lo bueno, y que es honeUo,y virtuofo, y ette eselfmderefis. h ~fiel hombre, por loquetie– ne de racional,nec~fsiradeaquclfa luz,para jczgar rec tamente;tambieo por lo que tiene de fociable,y afee. tiuo,ha meodtervn inceotiuo,ycalo r efplrituaJ, que le ir cUne :1 amarcon refrirud,y apetecer todo loque es bu~no,ht.neito, )' virtuofo,y dfc calor,ypropcnüon fe llamafinderetis,por la reél-Jtud con que naruralme– te nos indta,ymue uea todo lo bueno. Anrcsque el h.orllbt'e pe,cail'e,auia en nueflra volun tad,comocanconuenicme,rífc: finderdis' e inclina cionhia todo lo buc::no;paraque amgífe con rc:él:iwd lo q!lc le conueniaamar;pero delpnesdel pecado,ru– uomayornecefsiJadelhombredoefie incenriuo, y calor efpidtwú~que le incUnafie uia lo bueno: t por- . ,que - - -- f D.BollaOit.diR¡ 39-q.J. Dh:ocnim c¡pod fyndet e!is di e: ir illud , quO'If tH– mnlat ad bonhm, 8c ideo ex partcf affe– fiienis fe tcne~ : &: Jic vt proprié'toqU& mur, fyndercGs di– cir porenriam affe– diuam in quanrum naruraliter babilis cfl ad booum, &: ad bonumtendit. g D.Bonauerl.ib1.· Sic aife&us h~l>et narurale quoddarn pondus dirigen~ip fum aff, aum in ap-, perendis honellis. h ldem.lta affcllv;s indigeralorequod dam,& pondere (pi rituali , ad relte a– mandurn. lthqllCI l'ynderelis non¡io2c: illud pont!usvoluo utis,in <¡Uantum il– hm habet inclín~, read bonum. i D.Bonau.ibi.Er.; go in p~rte motiu:t ruion:tli debct io oobis ~ltqu.id e,'fc infi.igan$ ad l:onii: hoc autcm dlfrn• dere6s , qui eQ iQ pamafftaiua. ,.

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