BCPAM001183-1-0500000000

Conformcl• Primer~: 2 9'l pen&on atodo lo bueno,para que el Señor,lo crio; y ~aquelopudidl'c:conleguir.con facilidad ,yfuaui– ciad,le dio cOa buena inclinacion , y propeníion azia la virtuu,y a todo loque es bueno. Es verdad , que co. mo lavoluntad espotencia1ibre, concurriendoya el cn!año,yalaiociradon deJ¡¡pa(siones, ~uede ape– tecer lo malo, como lo haze muchas vezes; g pero clfo lo haze y codo contra tu natiua inclinaclon,y fa. Ueadofedefuob}~to, que es labondad.. h Demane · r.t,que nuef\ra voluntad ticoe por blanco ,y objeto voicodefu natural indinacion toloaquello que es , y tienerazondebueno,l\onefro, y vlrtuoío; a{si co– mo el oidotiene porob¡eto el eco, yfooido. Tan ta es b nobleza, y excelencia de nucfira voluntad, qudolo Ce dexa li fon¡car, y meuer deloque es bue– no, yvirtuolo ,vdl, y cortucnient~,ódeioquefde prop~.>ne, y rcprelentacon aparienciade tal, aunque en G no lolea, lv malo, y \'kiolo deningun modo·cs objeto de IJmluntJd,ni la ¡n.~.~de moucr,oiatracr;y la razon es, r porque ninguna cofa a111a , ni :~pete· c::e,úoo a {u Cemejanrc,yque le es conueokote;la vO– l Ltrad es vna potenciar .¡cion:~l,lncUn.¡daa lo bueno, y alv que le esvril, yconucniente, y aloque es con· f..>rmea ra~on s luegoGen dola voluntad de e!ta cali– dad.)' naturaleza , folopoárhmar, y apet~cer loque esbucno,y.cooformea funaturaleza; y pues Jomalo, y el vIdo csopud\o,y contrario, y muy ageno de la nobk za, y excelencia de la voluntad, no lo podra ama.rcomotn:do,Gnoaborrecerlo. K DtrC!p.Si lavolumad es vna potencia, y facultad H. bre, y la naturaleza de la libertad, es poderLe i n<:linar a la plrtequequifiere;luego bien podra la voluntad, vfando de lu libtlttatl,apcte:cer, y amar lo nlJio como m:~lo,p0r -}U e ~ukre,y es thgufto, y no auc:r quien fe Jaimpida,yefrorn.e. • •• Mutt.. E114 co'\fequencia es la quenoíctepuede c?n~eJcr, porqueat~nqlle la voluntad es v na poten. Cla_l!br.:: , )'parece qudiendolo , poáia elegir loque qu~ttclfe; i maspor la excelencia de (u na[Uralezaes ~bondidob~tu ~~ ~"~~ral,p;opr\o.)voico, r necef . . 'J ~- J~~? t O.Bon~tt. t .di~. J9. q. J• <l.!!. oniaM peccatum non ha· bet etfecirca aD:u1• volunrati~, vcmoue tur nausulitn ¡ feci folum ve mouctur, • delibcratiue. h D.Tbo~.p.q .• r ar. 5. ~a bont<nl li.n)pli~iter eft eb– ieD:um voluntaús. , Erq. to6. arc. l. ·EJC parre quidem ob~e• ru mauet voluntt-: ccm,&ipfL1m bouií, quod elholqoratil e bieD:um. i D.Th.t.:.q. s. :~r. r.;d J. Nan nul. In potrtia.pro 'fcq ui– tur ,nili .~~:n con– ucnicns obitflum. obi.D:um autem vo J¡¡otatÍi elt bonum. K D.Thom. ibi ia corp. Diccodum, quod volunc~s et1: appttitus qui¿am ruioMiis,&c. N i – hil autem inclina. 'wr oili in aliqui~ fimilc,& cóueoimu ergo necdsé dt, ''t indinaio volunta– cis lit bonum. 1 Abul.c. 19 .Mat. q. 1 H. Eíl auccrn obicD:um volu.nta– tis bonum ideo nott pore:l mt>Lteri in a· liquid niG booum, vd·fub r~cionc bo· ni. falremi n m:>lum fuh ratione mali e t1: imro!aip* lllo• cri.-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz